De Latinoamérica a Harvard: Conoce a la inmigrante colombiana que revoluciona la investigación sobre epilepsia en EEUU

Luisa Fernanda Atunes, inmigrante en EE.UU., comparte su experiencia de superación en su camino hacia la medicina.

Luisa Fernanda Atunes se especializa en investigaciones sobre epilepsia en EE.UU.
Luisa Fernanda Atunes se especializa en investigaciones sobre epilepsia en EE.UU. | Composición LR.Instagram

Oriunda de Latinoamérica, Luisa Fernanda Atunes es una inmigrante en Estados Unidos que logró consolidarse en el ámbito medicinal gracias a su constante esfuerzo y su marcada disciplina. En una entrevista en el canal de YouTube de Martin Curiman, Atunes explica cómo fue su trayecto para llegar al país norteamericano, desde sus estudios en Colombia hasta la oportunidad de estudiar en la Universidad de Harvard.

Especializada en investigaciones sobre la epilepsia y salud mental, Atunes hizo una investigación sobre la Covid-19 durante la pandemia y fue una de las médicas que trabajó en determinar si era viable crear inmunidad al virus, estando implicada directamente en la creación de la vacuna de Johnson and Johnson.

El camino Luisa Fernanda Atunes a Estados Unidos

Según cuenta Atunes en la entrevista, llegar a Estados Unidos no fue fácil para ella. Resalta el papel de su mentora Cristina Muñoz en Colombia, quien le dio la oportunidad de trabajar con el expresidente de la Asociación de Neurología Pediátrica de Colombia, motivándola a viajar a Norteamérica luego de culminar sus estudios en Colombia.

LR Focus

Para ello, mandó miles de cartas a diversas casas de estudios, hospitales y clínicas de Estados Unidos. Tal como cuenta Atunes, muchas personas les cerraron las puertas, pero eso no le impidió seguir intentándolo. Fue entonces cuando recibió una carta de la Universidad de Harvard, donde la invitaban a realizar el proceso correspondiente para que puede pertenecer a dicha casa de estudios. "Ese fue el mejor día de mi vida, aún guarda la carta como un tesoro", contó Atunes con entusiasmo.

El presente de Luisa Fernanda Atunes en Estados Unidos

Actualmente, Luisa Fernanda Atunes realiza estudios relacionados a la epilepsia principalmente a nivel pediátrico. Sin embargo, recalca que sus investigaciones ayudan tanto a niños como adultos, explicando cómo implementar técnicas quirúrgicas en todas las edades, aunque, según Atunes, la decisión de realizarlo depende del criterio de cada doctor.

Asimismo, resalta su último logro conseguido: publicar un artículo en Neurology Clinical Practice sobre los planes de acción contra la epilepsia . En ella, incluye los planes de rescate de un paciente y cómo tratarlo cuando sufra un ataque. Para Atunes, su artículo es una guía y un punto crucial en su campo, pues, con dicho plan, el paciente con epilepsia evitar llegar al estatus de 'epiléptico', evitando su posible muerte.

Una inmigrante que representa a la comunidad latina en Estados Unidos

Atunes afirma estar totalmente orgullosa de representar no solo a la comunidad colombiana, sino a toda la latina en Estados Unidos. "Es un orgullo y una gran responsabilidad. Mi posición no es solo mía, sino de todo Latinoamérica", resaltó. Asimismo, indicó que se ha convertido en mentora de niños, de estudiantes de la Universidad de Harvard y de varias personas alrededor de Estados Unidos. "Todo en la vida se puede, con disciplina y esfuerzo. Si yo estoy aquí, muchas personas pueden estar", sostuvo Atunes en la entrevista.

De igual manera, agradeció el apoyo del empresario argentino Martin Curiman, quien lo considera "un padre, mentor y ejemplo a seguir". Contó que lo conoció en una reunión en Harvard y, tras contarle su historia de superación, el empresario optó darle un apoyo financiero. Finalmente, espera que más mujeres como ella lleguen a estudiar en la Universidad de Harvard y puedan cumplir sus sueños.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Últimas noticias

Homenaje a Paul Auster: “Historias de fantasmas” de Siri Hustvedt

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Dónde ver Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: sigue la transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026

Historias Estados Unidos

La mujer que fue asesinada tras participar en un exitoso talk show de EEUU con su exesposo y la amante

Latino con Green Card y negocio exitoso en EEUU es arrestado por ICE: comenzó como vendedor ambulante a los 11 años

El conmovedor gesto de un padre que se tatuó la cicatriz de su hijo: sobrevivió a 7 operaciones al corazón desde que nació

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga