Estudio científico explica por qué olvidamos los sueños y qué sucede en nuestro cerebro mientras estamos dormidos
Un estudio científico italiano revela que una actitud positiva hacia los sueños y el sueño ligero aumentan la probabilidad de recordarlos al despertar.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

Existen personas que despiertan recordando su sueño y tienen la capacidad de contar a detalle las historias que vivieron durante su descanso. En esa línea, están otras que tienen dificultad para recordar incluso un solo detalle. Ahora, te preguntas, ¿por qué sucede eso? Ante ese enigma, un grupo de investigadores en Italia de la IMT School for Advanced Studies Lucca y la Universidad de Camerino han revelado diversos factores que influyen en la capacidad de recordar los sueños al despertar.
Su estudio publicado en Communications Psychology y llevado a cabo entre 2020 y 2024, involucró a más de 200 participantes de entre 18 y 70 años. Durante 15 días, los voluntarios registraron sus sueños a diario con grabadoras de voz, mientras sus patrones de sueño eran monitoreados mediante dispositivos portátiles. Además, se evaluaron sus características cognitivas a través de pruebas psicométricas.
¿Qué factores influyen para recordar los sueños?
El estudio reveló que ciertas características personales y patrones de descanso influyen significativamente en la capacidad de recordar los sueños. Las personas con una actitud positiva hacia el mundo onírico y el sueño "ligero" es decir, dejar que la mente vague libremente, mostraron una mayor probabilidad de retener sus experiencias soñadas. En ese sentido, el estudio observó que quienes pasaban más tiempo en la etapa de sueño ligero tienen más facilidad para despertar con recuerdos vívidos de sus sueños.
Los participantes más jóvenes fueron los que recordaron sus sueños con mayor frecuencia, mientras que los adultos mayores reportaron con mayor regularidad lo que se conoce como "sueños blancos": la sensación de haber soñado sin poder recuperar ningún detalle de la experiencia. Asimismo, los expertos detectaron un patrón estacional, con menor recuerdo onírico durante el invierno en comparación con la primavera, lo que sugiere que factores ambientales también podrían influir en la memoria de los sueños.
Los sueños como ventana y su vínculo con la salud mental
Por su parte, Giulio Bernardi, profesor de psicología general de la Escuela IMT y autor principal del estudio, destacó que los hallazgos no solo identifican la compresión de los mecanismos que existen detrás de los sueños. También tienen implicaciones para abundar el papel de los sueños, en la salud mental y en el estudio de la conciencia humana.
No obstante, si desean recordar los sueños, la especialista Deirdre Barrett, de la Facultad de Medicina de Harvard, recomienda seguir este sencillo consejo: "Permanece inmóvil al despertar y dedica unos momentos a repasar mentalmente las imágenes y sensaciones", indica. Además, sugiere escribir el contenido del sueño tras despertar a fin de evitar que se desvanezca.




















