Estudio científico revela que el amoníaco liberado por pingüinos ayuda a formar nubes en la Antártida
Un estudio reciente demuestra que el amoníaco del guano de pingüinos en la Antártida favorece la formación de aerosoles atmosféricos y cumple un rol clave en la creación de nubes.
- Geólogos revelan que se estaría formando un nuevo océano por la fractura de la corteza de la Tierra: un fenómeno único en el mundo
- Hallan en la Antártida 'fósil de aire' atrapado hace 5 millones de años que ayuda a entender el clima de la tierra

Científicos de la Universidad de Helsinki, revelaron que el amoníaco emitido por el guano de los pingüinos en la Antártida contribuye a la formación de nubes. Según el estudio, estas nubes no solo influyen en los procesos atmosféricos, sino que también podrían ayudar a enfriar la superficie terrestre al reflejar la radiación solar.
Actualmente, el cambio climático impacta a la Antártida más rápido que en casi cualquier otra región del planeta. El retroceso del hielo marino está alterando los patrones climáticos y amenaza la supervivencia de especies como el pingüino. Sin embargo, estas aves podrían estar jugando un papel importante como la formación de nubes y la regulación de la temperatura.
El guano de pingüino es identificado como un agente climático
La investigación, publicada en Communications Earth & Environment, detalla que durante el verano austral de 2023 se instalaron instrumentos de medición cerca de la base Marambio, en la península antártica, junto a una colonia de 60.000 pingüinos Adelia. Los datos recogidos mostraron que, cuando el viento soplaba desde la colonia hacia los sensores, las concentraciones de amoníaco en el aire aumentaban hasta 13,5 partes por mil millones, es decir, mil veces más que el nivel de fondo atmosférico habitual.
Este efecto no desaparecía inmediatamente tras la migración de los pingüinos. Semanas después de su desplazamiento, los investigadores detectaron que el guano acumulado en el suelo seguía liberando amoníaco, lo que demuestra la persistencia de las emisiones y su posible impacto prolongado en la atmósfera antártica.
¿Qué es el amoníaco y cómo forma nubes en la Antártida?
El estudio reveló que el amoníaco liberado por el guano de los pingüinos reacciona con gases ricos en azufre, como los emitidos por el fitoplancton marino. Estas partículas de aerosol actúan como núcleos de condensación de nubes (CCN), y son fundamentales para que el vapor de agua en la atmósfera se condense y forme gotas de agua.
Uno de los eventos más representativos ocurrió el 1 de febrero de 2023, cuando se registró una densa niebla en la zona. Los investigadores vincularon este fenómeno directamente con el aumento de CCN provocados por la combinación del amoníaco y los compuestos sulfurosos, lo que confirma el rol activo de los pingüinos en la formación de nubes sobre la región antártica.



















