Ciencia

China y Rusia construirán un reactor nuclear que usará la energía de la luna para alimentar una base lunar tripulada

Ambas potencias avanzan en su alianza espacial con miras a establecer una base permanente en el polo sur lunar para 2035, según un funcionario de Pekín.

China y Rusia planean construir un reactor nuclear en una base lunar para 2035. El proyecto pretende rivalizar con el programa Artemis de la NASA. Foto: IStock
China y Rusia planean construir un reactor nuclear en una base lunar para 2035. El proyecto pretende rivalizar con el programa Artemis de la NASA. Foto: IStock

China evalúa seriamente la posibilidad de construir una planta nuclear en la Luna como fuente de energía para la futura Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto conjunto con Rusia en la exploración espacial. Así lo reveló esta semana un alto funcionario chino durante una conferencia en Shanghái con representantes de 17 países e instituciones internacionales.

La planta nuclear estaría destinada a abastecer de energía a una base lunar permanente que comenzará a construirse en la próxima década. La misión Chang’e-8, programada para 2028, será clave para sentar las bases de esta infraestructura, que también contempla el uso de grandes paneles solares, tuberías y cables tendidos sobre la superficie lunar para calefacción y electricidad.

China y Rusia juntos en tecnología nuclear espacial

Según Roscosmos, la agencia espacial rusa, la meta es instalar un reactor nuclear en la superficie lunar para 2035, y hacerlo en colaboración con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Aunque China no ha hecho un anuncio oficial al respecto, la inclusión del reactor en la presentación del ingeniero jefe de la misión Chang’e-8, Pei Zhaoyu, es una señal clara de apoyo.

“El suministro de energía es una cuestión crucial para la ILRS, y en esto Rusia tiene una ventaja natural. En cuanto a plantas nucleares espaciales, lidera a nivel mundial y está por delante de Estados Unidos”, declaró Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar chino.

Wu agregó que, aunque en el pasado hubo pocos avances concretos, ahora espera que ambas naciones logren finalmente enviar un reactor nuclear a la Luna.

Carrera lunar de China y Rusia frente a Estados Unidos

Los planes de China y Rusia para establecer una base lunar en el polo sur coinciden con el ambicioso programa Artemisa de la NASA, que busca regresar astronautas estadounidenses a la superficie lunar en diciembre de 2025.

Por su parte, China prevé tener lista una "estructura básica" de la ILRS para 2035. Además, anunció el futuro lanzamiento del "Proyecto 555", que invitará a 50 países, 500 instituciones científicas y 5.000 investigadores internacionales a participar en la estación lunar.

Durante la conferencia en Shanghái, expertos rusos también expusieron sus planes de buscar recursos minerales y agua en la Luna, incluyendo el posible uso de materiales lunares como combustible.

Una alianza reforzada por la guerra en Ucrania

Aunque la ILRS fue concebida antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022, los analistas señalan que las sanciones occidentales han fortalecido los lazos entre Moscú y Pekín en el ámbito espacial.

“China puede aliviar la presión sobre Rusia y ayudarla a lograr nuevos avances en lanzamientos satelitales, exploración lunar y estaciones espaciales”, escribió Liu Ying, investigadora de la academia diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Con esta alianza, China se consolida como una potencia espacial emergente, mientras Rusia encuentra en su socio asiático un apoyo clave para continuar desarrollando su programa espacial frente a las restricciones tecnológicas impuestas por Occidente.

Lo más visto
Lo último
Un milagro en la naturaleza: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Un milagro en la naturaleza: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

LEER MÁS
Una nave nodriza en el sistema solar que envía sondas a la Tierra: nueva teoría del Pentágono sobre los ovnis

Una nave nodriza en el sistema solar que envía sondas a la Tierra: nueva teoría del Pentágono sobre los ovnis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza