Un video revela 1.800 millones de años de movimiento de las placas tectónicas de la Tierra en un minuto

¡Los increíbles cambios de la Tierra en un minuto! Un equipo de científicos ha creado un breve video que muestra 1.800 millones de años de movimientos de las placas tectónicas, responsables de la formación de continentes y terremotos.

La Tierra está en constante movimiento, a lo largo de millones de años. Foto: IA/LR

La Tierra está en constante transformación. Hace 200 millones de años, Sudamérica y África estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea, según afirman investigadores, por colocar un ejemplo. Los continentes se han unido y separado varias veces a lo largo de la historia, debido a la dinámica de la tectónica de placas. Ahora, un equipo de científicos ha elaborado un video de un minuto donde se visualizan los cambios acontecidos en 1.800 millones de años.

Para el video, geólogos de Australia y China utilizaron modelos de la evolución tectónica y los límites de las placas de la Tierra, con datos geofísicos recientes y un avanzado software de simulación.

Millones de años de movimientos

Los científicos elaboraron la reconstrucción con la integración de tres modelos publicados. Se incluye uno que cubre la tectónica de placas desde hace 1 mil millones de años hasta el presente, y dos modelos centrados en la deriva continental durante las eras del Paleoproterozoico tardío y el Mesoproterozoico

"Nuestro modelo está limitado por datos geológicos y geofísicos, y se presenta como un modelo de movimiento relativo de las placas en un marco de referencia paleomagnético", se indica en el estudio publicado en la revista Geoscience Frontiers.

La nueva reconstrucción ofrece una visión detallada de cómo han evolucionado los movimientos de las placas tectónicas a lo largo de casi dos mil millones de años, lo que proporciona una herramienta valiosa para entender la historia geológica de la Tierra.

"El modelo es de acceso público, lo que proporciona un marco para futuros refinamientos y facilita estudios en tiempo profundo del sistema de la Tierra", señalan los autores.

Los supercontinentes en el video

El video ha abarcado tres supercontinentes: Nuna, también conocida como Columbia; Rodinia; y Pangea, según se indica en el estudio.

Columbia, según estudios, existió hace aproximadamente entre 1.800 y 1.500 millones de años. Incluyó gran parte de los continentes actuales, como América del Norte, Sudamérica, África, y partes de Europa y Asia.

Tiempo después, Rodinia se formó, aproximadamente hace 1.1 mil millones de años atrás. Estaba situado en el hemisferio sur y agrupó América del Norte, Sudamérica, África, Madagascar, India y Australia.

Finalmente, Pangea se formó hace entre 335 y 175 millones de años, aproximadamente. Durante esta época, se estima que casi la mayoría de masas terrestres estaban unidas en una gran masa continental. Por eso, su nombre significa 'toda la Tierra'.

El modelo incluye tres supercontinentes. Foto: Cao Xianzhi, et al.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son grandes fragmentos de la litosfera terrestre que se desplazan sobre el manto subyacente. De acuerdo a la US Geological Survey, este movimiento es responsable de la mayoría de los fenómenos geológicos importantes, como la formación de montañas, la actividad sísmica y la actividad volcánica.

Asimismo, las interacciones de sus bordes —formados por fragmentos de la litosfera que flotan sobre el manto— provocan diferentes fenómenos geológicos. Por ejemplo, los volcanes se forman en bordes de placas donde el magma asciende desde el manto hacia la superficie, especialmente en zonas de subducción y dorsales oceánicas.