Ciencia

El misterioso gato silvestre que sorprendió a vecinos de un edificio en San Isidro

Ciudadanos reportaron un ‘gato salvaje’ en un edificio residencial cerca de El Olivar. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue a rescatarlo. ¿Cómo es este felino?

El gato encontrado es un felino que se distribuye en pajonales y desiertos a lo largo de la cordillera de los Andes. Foto: composiciónLR/Jaime Culebras/Andina
El gato encontrado es un felino que se distribuye en pajonales y desiertos a lo largo de la cordillera de los Andes. Foto: composiciónLR/Jaime Culebras/Andina

En un edificio de San Isidro, cerca del bosque El Olivar, apareció un felino poco común. Los residentes reportaron al animal con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En la denuncia, dijeron que era un ‘gato salvaje’ que había ingresado al departamento tras haber escapado de una casa cercana.

Los especialistas del Serfor acudieron a rescatar al animal y, tras la primera evaluación, indicaron que la especie era un gato del pajonal, de nombre científico Leopardus garleppi. Asimismo, al estudiar su condición física, determinaron que era macho, de un año y medio de edad, con peso más bajo de lo saludable y un problema de pulgas.

 El gato fue hallado con un peso más bajo de lo adecuado para su salud. Foto: Serfor

El gato fue hallado con un peso más bajo de lo adecuado para su salud. Foto: Serfor

¿Cómo es el gato del pajonal?

El gato Leopardus garleppi fue reconocido como una especie única, recién en 2021, de acuerdo a un artículo de la Revista peruana de biología. Su aspecto es parecido a otros gatos silvestres en el Perú, pero este es el único que se distribuye en el desierto costero.

Es un gato de tamaño pequeño, puede llegar hasta los 70 centímetros de largo. Su pelaje es de color grisáceo y moteado, con patrones pardos y naranjas, desde la frente hasta la nuca. También, presenta diversas rayas en el cuerpo, de tonos que lo ayudan a camuflarse en paisajes desérticos. Su cola presenta ocho anillos y su nariz es de color rosado.

Puede hallarse a este gato en pajonales y desiertos ubicados en ambos lados de la cordillera de los Andes, desde el norte de Ecuador hasta el noroeste de Argentina y el norte de Chile. Por eso es conocido como gato del pajonal o gato del desierto. Ha sido registrado en áreas hasta los 5.704 metros sobre el nivel del mar.

 El gato del pajonal suele ser de actividad nocturna y solitaria. Foto: Serfor

El gato del pajonal suele ser de actividad nocturna y solitaria. Foto: Serfor

¿A dónde irá el gato rescatado?

El gato será enviado a un centro de cría autorizado para ser atendido y recibir los cuidados veterinarios que necesita, según informó el Serfor. “Al haber estado en contacto con gatos domésticos, podría haberse contagiado con ectoparásitos y alguna enfermedad viral”, dijeron los especialistas.

¿Logrará ser libre el gato? Según la ley peruana, Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI, cuando un animal silvestre es rescatado, debe priorizarse su reinserción a su hábitat natural. “La finalidad última de la administración pública debe ser que el animal silvestre regrese a su ámbito natural y no permanezca en cautiverio”, indica la norma.

Sin embargo, no siempre ocurre ello, debido a que el animal silvestre puede presentar complicaciones de salud que dificulten su reintroducción a su ambiente natural. Un ejemplo es lo que ocurrió con el zorro Run Run, que permanece en un centro de rescate.

¿Cómo se reporta un animal silvestre encontrado?

Si encuentras un animal que necesita ayuda, puedes comunicarte con el Serfor mediante Alerta Serfor, su aplicación oficial. También puedes escribir un WhatsApp al número 947588269 o al correo alerta@serfor.gob.pe.