Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Ciencia

Medicamentos para pacientes con obesidad y diabetes pueden aumentar riesgo de ceguera, según expertos

Los investigadores analizaron registros de 16.827 pacientes y hallaron que quienes tomaban Ozempic tenían una mayor incidencia de un tipo de ceguera poco común que suele afectar a un solo ojo. 

Ozempic es un medicamento recetado para pacientes con diabetes tipo 2, aunque es popularmente consumido por personas que quieren bajar de peso. Foto: composiciónLR / difusión
Ozempic es un medicamento recetado para pacientes con diabetes tipo 2, aunque es popularmente consumido por personas que quieren bajar de peso. Foto: composiciónLR / difusión

Ozempic es un medicamento que contiene semaglutida, una hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre y a controlar el apetito. Es recetado para adultos con diabetes tipo 2. Así también, Wegovy es otro fármaco que contiene el mismo principio activo, funciona de manera similar, y es prescrito para pacientes con sobrepeso u obesidad. Un reciente estudio ha presentado evidencia de que ambas medicinas están relacionados con un aumento de riesgo de un tipo de ceguera poco común.

Para la investigación, dirigida por oftalmólogo Joseph Rizzo, catedrático de la Universidad de Harvard, se evaluaron registros de 16.827 pacientes. Los hallazgos evidencian que quienes siguen un tratamiento con semaglutida están más propensos a padecer NAION, las siglas de Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Sin embargo, aún se requieren más estudios para explicar las causas.

¿En qué consiste este tipo de ceguera?

La NAION se presenta como una pérdida aguda e indolora de la visión en un solo ojo, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO). En Estados Unidos, la incidencia anual de esta enfermedad oscila entre 2,3 y 10,2 entre 100.000 para la población mayor de 50 años y 0,54 para todas las edades.

Es considerada la segunda causa de ceguera del nervio óptico, luego del glaucoma. Pese a ello, varios aspectos de esta enfermedad aún son desconocidos o no están comprobados.

 El ojo con NAION muestra edema del disco óptico, hemorragia en astilla peripapilar y estrechamiento de las arteriolas retinianas peripapilares, según la AAO. Foto: AAO

El ojo con NAION muestra edema del disco óptico, hemorragia en astilla peripapilar y estrechamiento de las arteriolas retinianas peripapilares, según la AAO. Foto: AAO

Se estima que los factores de riesgo más conocido de la NAION son la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y el hipercolesterolemia. Actualmente, podría agregarse los tratamientos con semaglutida, con el reciente estudio.

La mencionada investigación inició porque neurooftalmólogos del hospital Mass Eye and Eare observaron que tres personas fueron diagnosticadas con NAION en una semana, mientras tomaban semaglutida.

Los efectos secundarios de Ozempic

En los últimos años, Ozempic ha sido popularmente utilizado para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. A diferencia de otros medicamentos, solo requiere una inyección subcutáneo una vez a la semana (la mayoría consisten en aplicaciones diarias), por lo que resulta conveniente. Se prescribe para controlar la glucosa, en una combinación con dieta especial y ejercicio.

Por sus efectos, también ha sido comúnmente usado por personas que buscan bajar de peso. "El medicamento libera una hormona que le dice al cerebro que ya estamos llenos y eso hace que los niveles de azúcar en la sangre bajen de manera importante. Ese mecanismo sirve para la obesidad porque hace que las personas se sientan satisfechas y no coman tanto", ha indicado el doctor Carlos del río, de la Universidad Emory, a CNN.

Pese a sus beneficios, Ozempic se asocia con efectos secundarios como náuseas, vómitos, malestar y diarreas, debido a los efectos del medicamento en el metabolismo.

No obstante, a pesar de los síntomas secundarios de Ozempic y el reciente descubrimiento de riesgo potencial de NAION, los expertos han señalado que los medicamentos con semaglutida aún son adecuados para el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

“Nuestros hallazgos deben considerarse significativos pero provisionales, ya que se necesitan estudios futuros para examinar estas cuestiones en una población mucho más amplia y diversa”, afirmó Rizzo a los medios.