Llevar una mala alimentación podría hacernos sufrir cáncer, según la ciencia
nvestigadores del Instituto de Ciencias del Cáncer en Singapur descubrieron que la alteración de los niveles de glucosa en la sangre puede desactivar genes protectores contra ciertos tipos de cáncer.
El cáncer es una enfermedad endémica que, debido a la necesidad de encontrar soluciones para las personas que presentan esta afección, es estudiado constantemente por la comunidad científica. Un informe publicado en la revista Cell Press identificó un mecanismo celular que explica cómo los cambios en nuestro metabolismo están asociados con el riesgo de padecer cáncer.
La investigación, realizada en el Instituto de Ciencias del Cáncer en Singapur, señaló que al alterar nuestros niveles de glucosa en la sangre, se puede desactivar uno de los genes encargados de protegernos contra ciertos tipos de cáncer.
PUEDES VER: Estudio científico revela que los recuerdos pueden hacer daño a tus neuronas e inflamar tu cerebro
El gen encargado de protegernos de algunos tipos de cáncer
Los genes encargados de protegernos contra el cáncer son las proteínas BRCA2 y BRCA1, sin embargo, un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señaló que la mutación de estos genes pueden derivar en el desarrollo del cáncer. Añadiendo, además, que la alteración genética tanto de BRCA1 y BRCA2 puede deberse a factores genéticos.
Teniendo este precedente, el equipo de investigadores del CSI Singapur realizó un análisis de las personas que heredaron una copia genética defectuosa del gen BRCA2. Al analizar a los pacientes, se descubrió que las células de estas personas son más sensibles al metilglioxal (MGO), compuesto producido gracias al proceso de glucólisis (descomposición de glucosa para obtener energía).
El gen BRCA2 es el encargado de protegernos contra el cáncer. Foto: 123RF
El proceso de glucólisis es el encargado de generar MGO en las células, más del 90% para ser exacto. Para nivelar la cantidad de metilglioxal necesaria para nuestro organismo está la enzima, proteína encargada de reducirla a niveles mínimos. Sin embargo, se señala que esto no siempre será posible, ya que un nivel muy elevado de MGO puede dañar el ADN de esta proteína repercutiendo en sus funciones de nivelación de MGO.
En busca de obtener más información acerca del metilglioxal, los investigadores descubrieron que este compuesto puede desactivar las funciones supresoras de tumores del gen BRCA2, lo que da lugar a mutaciones que permitan desarrollar cáncer. El informe publicado en Cell Press señala que, si bien la proteína BRCA2 puede recuperar su función protectora, las células ya expuestas pueden seguir acumulando mutaciones que causan cáncer cada vez que falle el gen BRCA2.
Cómo reducir el riesgo de cáncer
El oncólogo del instituto en Singapur, Ashok Venkitaram, señala que los niveles elevados de metilglioxal (MGO) se puede controlar mediante un nivel adecuado de glucosa en la sangre, por ello, es necesario contar con una buena dieta. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos brinda en su portal web una serie de recomendaciones para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.
Recomendaciones para nivelar la glucosa en la sangre
- Comer en horarios regulares y no saltarse las comidas.
- Ingerir alimentos bajos en calorías con bajo porcentaje de grasas trans y saturadas.
- Escoger comida baja en azúcar y sal.
- Evitar el aporte calórico de las gaseosas o jugos.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Racionar de forma correcta la comida.