¿Cómo es la anaconda verde, la serpiente más grande del mundo hallada muerta en el Amazonas?
La misteriosa muerte de Ana Julia, una anaconda gigante que vivía en el Amazonas, desvela la urgencia de la conservación y los desafíos en la investigación de la biodiversidad.
En las profundidades de la selva amazónica, durante el rodaje de la serie de Disney+ de National Geographic, 'Pole to Pole' con Will Smith, el renombrado biólogo Freek Vonk, junto con un equipo de investigadores de la Vrije Universiteit Amsterdam, lideró una expedición en la que se halló una nueva especie de anaconda verde. La enorme serpiente, bautizada cariñosamente como Ana Julia, se convirtió rápidamente en un símbolo de los misterios que aún guarda el Amazonas.
Sin embargo, la alegría del descubrimiento se vio opacada por el hallazgo del cadáver de la anaconda, a pocas semanas de su identificación. La noticia de la muerte de Ana Julia fue compartida por el profesor Vonk en su cuenta de Instagram, donde indica que la causa de la pérdida del animal está en investigación.
"En cualquier caso, su muerte no fue en vano, la atención mundial ha aumentado la conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza y eso es gracias a esta criatura excepcional. Son precisamente este tipo de ejemplares extremadamente grandes y viejos los que son más vulnerables", indica el biólogo en su publicación, acompañada de un video donde se encuentra nadando con la anaconda.
El descubrimiento de la nueva anaconda verde
Antes del hallazgo de Ana Julia, se creía que existía una sola especie de anaconda verde, de nombre científico Eunectes murinus. No obstante, ahora se sabe que existe la 'anaconda verde del norte' y la 'anaconda verde del sur'.
La anaconda verde del sur es la que ya era conocida y habita en Perú, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil. Mientras tanto, la del norte es del tipo de Ana Julia, con nombre científico Eunectes akayima, y se puede encontrar en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, de acuerdo con un artículo de National Geographic.
La serpiente fue nombrada Ana Julia por el equipo de científicos que la estudiaba.
¿Cómo es la anaconda verde del norte?
Se estima que Eunectes akayima se separó de Eunectes murinus hace 10 millones de años y tienen una diferencia genética de 5,5%, lo cual es más que la diferencia que separa a los humanos de los chimpancés (un 2%). Así lo explicó Bryan Fry, coautor del estudio en el que se dio a conocer al animal, para Sci News.
Aparte de la diferencia genética, las anacondas verdes del norte comparten varias cualidades con las del sur. Ninguna de las especies es venenosa y son consideradas las serpientes más grandes del mundo. Si bien la pitón reticulada las supera en longitud, las del género Eunectes superan en grosor y peso, además de que son bastante largas en comparación a otras.
El último estudio evidenció la diferencia de las anacondas verdes del norte y del sur, además de nuevos datos sobre anacondas amarillas. Foto: Diversity
Las anacondas se transportan fácilmente por ecosistemas acuáticos para alimentarse de diversos vertebrados, como peces, reptiles, aves, mamíferos y otras serpientes, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Pese a que son consideradas especies nocturnas que toman sol durante el día, han sido observadas cazando a sus presas mediante constricción en diferentes momentos del día.
El misterioso final de Ana Julia
El cuerpo de Ana Julia fue descubierto en el río, sin vida, el penúltimo fin de semana de marzo, conforme a lo que informó Freek Vonk vía Instagram.
"Hasta donde sabemos, ella estaba supersana y todavía estaba en la flor de su vida, por lo que podría haber tenido muchos descendientes en los años venideros. Dado que no hay muchas de estas colosales serpientes gigantes nadando, el golpe a la biodiversidad (y a esta especie específica en particular) es enorme", señaló el experto.
Las autoridades brasileñas, luego de un primer examen detallado, no encontraron evidencia de que Ana Julia hubiese sido asesinada a tiros. Según informó IFLScience, la investigación sigue en curso y se están considerando todas las posibilidades para determinar la causa exacta de la muerte.