Ciencia

No son 8: las horas de sueño que necesitas dormir para sentirte bien, según especialistas

Un estudio revela cuántas horas de sueño son el punto de equilibrio para mantener una buena salud cerebral y un bienestar general. ¿Estás durmiendo lo suficiente?

Las horas de sueño también impactan en las hormonas que regulan el apetito. Foto: Krudo/Flickr
Las horas de sueño también impactan en las hormonas que regulan el apetito. Foto: Krudo/Flickr

“Dormir es el mejor remedio del mundo”, dice un proverbio popular. Y, en efecto, diversos estudios evidencian que un tiempo de sueño adecuado ayuda a cuidar una buena salud, ya que contribuye a la reparación de las células, el fortalecimiento del sistema inmunológico, un mejor rendimiento cognitivo, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Pese a las bondades de dormir, se estima que gran parte de la población mundial no dedica suficiente tiempo a esta actividad de descanso. ¿Cuántas son las horas necesarias de sueño para despertar y sentirse bien?

¿Cuántas horas de sueño se recomiendan?

Un equipo de especialistas en neurociencias investigó acerca de cuántas serían las horas de sueño que necesita nuestro cerebro para funcionar correctamente a largo plazo. Los resultados fueron compartidos en una publicación en la revista Nature Aging.

La cantidad de horas estimada para un sueño óptimo es siete. Pero, además, estas horas debían lograrse de forma constante y sin demasiadas fluctuaciones.

“El análisis longitudinal reveló que tanto la duración insuficiente como la excesiva del sueño se asociaron significativamente con una disminución de la cognición durante el seguimiento”, se señala en el documento.

Para la investigación se utilizaron datos de 500.000 adultos del Biobanco del Reino Unido, entre quienes había población de mediana y avanzada edad. Por ello, los expertos precisan que podrían existir requisitos distintos para personas de otras edades: sus cerebros atraviesan una etapa de formación diferente.

 Dormir bien previene riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: Andina

Dormir bien previene riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: Andina

Durante las aproximadamente 7 horas de sueño que la mayoría de adultos necesitan, el cuerpo y la mente atraviesan ciclos de sueño que incluyen etapas de sueño ligero, sueño profundo y sueño REM. Estos ciclos son fundamentales para procesos fisiológicos como la consolidación de la memoria, la recuperación física y la regulación hormonal, que afectan el metabolismo y el equilibrio energético.

La importancia de dormir bien

“Una cantidad y calidad óptima de sueño nos permite tener más energía y mejor bienestar. También nos permite desarrollar nuestra creatividad y pensamiento”, afirman los expertos en un artículo publicado en The Conversation.

Asimismo, se halló que la duración del sueño, la cognición y la salud mental estaban medidos por la genética y la estructura cerebral.

Las principales regiones del cerebro que sufrían los impactos por la falta de sueño son el hipocampo y la corteza prefrontal, según el estudio, áreas del cerebro que están directamente relacionadas con el manejo de las emociones.

No obstante, el equipo de especialistas también ha señalado que, si bien el sueño afecta al cerebro, podría ser que el efecto funcione de forma viceversa, lo cual concuerda con otras investigaciones. Es decir, posiblemente la degeneración de las zonas del cerebro vinculadas al sueño, producto de la edad, podría ocasionar problemas para dormir.

Durante el sueño, el cerebro procesa información aprendida durante el día. Foto: difusión

Durante el sueño, el cerebro procesa información aprendida durante el día. Foto: difusión

Horas de sueño recomendadas según edad

Una investigación de la Clínica Mayo, prestigiosa organización médica, también ha determinado la cantidad de horas de sueño recomendadas para personas de distintas edades.

EdadHoras de sueño recomendadas
1 a 2 añosDe 11 a 14 horas
3 a 5 añosDe 10 a 13 horas
6 a 12 añosDe 9 a 12 horas
13 a 18 añosDe 8 a 10 horas
18 a más años7 horas a más