Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Astrónomos de la NASA encuentran al exoplaneta más pequeño con presencia de vapor de agua

El fascinante hallazgo del Telescopio Espacial Hubble ofrece nuevas perspectivas sobre la composición y formación de los planetas extrasolares.

Se estima que el planeta extrasolar se ubica a 97 años luz de distancia. Foto: IA

En un avance sin precedentes, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha identificado el exoplaneta más pequeño conocido que contiene vapor de agua en su atmósfera. Este descubrimiento, centrado en el planeta GJ 9827d, aporta un eslabón crucial en la búsqueda de mundos extrasolares y posibles entornos habitables en la galaxia.

Situado a 97 años luz, en la constelación de Piscis, GJ 9827d desafía nuestras expectativas sobre la composición atmosférica de planetas rocosos. Con aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra, este hallazgo representa un hito significativo en la exploración espacial y en el entendimiento de los exoplanetas.

Hallazgo histórico para la astronomía

El Telescopio Espacial Hubble, dedicado a la observación del cosmos desde 1990, ha añadido otro logro a su impresionante legado. Al observar el planeta GJ 9827d, Hubble ha detectado vapor de agua en un exoplaneta más pequeño que cualquier otro conocido hasta la fecha. Este descubrimiento es el resultado de un detallado análisis espectroscópico realizado a lo largo de tres años, durante 11 tránsitos del planeta frente a su estrella. Este hecho no solo subraya la capacidad del Hubble para estudiar exoplanetas, sino que también prepara el camino para futuras investigaciones con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Los investigadores, incluyendo a figuras prominentes como Björn Benneke y Laura Kreidberg, han destacado la importancia de este descubrimiento. No solo confirma la presencia de atmósferas ricas en agua en planetas fuera de nuestro sistema solar, sino que también abre una ventana para comprender mejor la formación y evolución de estos cuerpos celestes.

El planeta extrasolar orbita alrededor de una estrella enana roja. Foto: NASA

"Esta sería la primera vez que podemos demostrar directamente, a través de una detección atmosférica, que estos planetas con atmósferas ricas en agua pueden existir realmente alrededor de otras estrellas", declaró Benneke para un artículo oficial de la NASA.

"Hasta ahora no habíamos podido detectar directamente la atmósfera de un planeta tan pequeño. Y ahora poco a poco nos estamos adaptando a este régimen", afirmó el astrónomo.

Dos posibles escenarios para un planeta

El planeta GJ 9827d presenta dos posibles escenarios en relación con su atmósfera y composición. El primer escenario sugiere que el planeta podría ser un "mini-Neptuno", reteniendo una atmósfera rica en hidrógeno mezclada con agua. La otra posibilidad es que GJ 9827d sea similar a Europa, la luna de Júpiter, pero en una versión más cálida. Este escenario implica una composición mixta de agua y roca, con una cantidad significativa de vapor de agua.

Ambas hipótesis están actualmente bajo estudio, y el enfoque futuro incluirá análisis más detallados para determinar la naturaleza exacta de la atmósfera del planeta. Esta investigación no solo amplía nuestro conocimiento sobre los exoplanetas, sino que también nos acerca a comprender cómo estos mundos pueden formarse y evolucionar en diferentes entornos estelares.

Se estima que bajo la capa de hielo que cubre a Europa podría albergar un océano. Foto: IA