¿Qué días son más probables que te muerda un perro?
Un estudio encontró la respuesta a esta pregunta, ahora los transeúntes podrían tener más cuidado en ciertos momentos.
¿Alguna vez te dio temor que un perro te muerda? Un estudio reveló cuáles son las condiciones que puede tener un día para que haya más probabilidades de que un accidente así ocurra. La investigación surgió a raíz de reportes previos que indican que los humanos actúan con mayor agresividad en días de alto calor, por lo que se quiso comprobar si sucedía lo mismo con los canes.
Para el estudio, publicado en la revista Research Square, se revisó el registro de mordeduras de perro reportadas en ocho ciudades de Estados Unidos. Luego de analizar 69.525 informes e identificar los patrones, se determinó que los casos de ataques de los canes aumentan con el incremento de temperaturas. Es decir, en los días más calurosos, hay una mayor tendencia de que estos animales presenten reacciones agresivas contra los humanos.
“Nuestros resultados indican que la incidencia diaria de mordeduras de perros está influenciada por múltiples variables ambientales, incluidos el ozono, la temperatura, la precipitación y los niveles de UV, pero no por el PM2.5”, señala el documento.
PUEDES VER: Los secretos de la raza de Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en Colombia
¿Por qué el clima se relaciona con la agresividad?
Los análisis de la sensibilidad determinaron que la presencia de ozono en el ambiente tenía efectos en el estrés de los animales, según se advierte en estudios previos sobre cómo impacta este elemento en la agresividad humana.
“El ozono tiene un olor fuerte, es altamente reactivo y provoca estrés oxidativo en las vías respiratorias y afecta la función pulmonar”, apunta el reporte. Así, la exposición a este gas puede producir efectos en el comportamiento a partir de la respuesta de estrés general.
Además, se agrega que estudios recientes también demostraron efectos de este elemento en el comportamiento de ratones. Por otro lado, la presencia de sustancias contaminantes afecta en el nivel de estrés de humanos, monos, ratones y, en menor medida, podría incidir en perros.
Mordeduras durante pandemia
La investigación también hace referencia a índices de mordeduras de perros durante la pandemia por COVID-19, a partir de registros hospitalarios. Pese a que, durante esta época, disminuyeron las salidas de las personas a las calles y se cerraron varios lugares públicos, los pacientes en el departamento de emergencias por mordeduras de perros aumentaron. Este hallazgo evidencia que hay otros factores, como la proximidad forzada, que podrían impulsar la agresividad en los canes.