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Así luce el Titanic en el fondo del océano: escáneres 3D revelan detalles inéditos del naufragio

Cartógrafos han reconstruido el antiguo trasatlántico británico con una resolución y detalle sin precedentes.

Vista panorámica del RMS Titanic, hundido en 1912 en el océano Atlántico. Foto: Atlantic Productions/Magellan
Vista panorámica del RMS Titanic, hundido en 1912 en el océano Atlántico. Foto: Atlantic Productions/Magellan

Una empresa de cartografía submarina ha logrado completar el primer modelo en 3D del Titanic, el crucero de lujo hundido en 1912 en el océano Atlántico. Las imágenes, de alta resolución y tamaño real, reconstruyen con gran detalle los restos del famoso trasatlántico, que yacen a 3.800 metros de profundidad.

Aunque el modelo tridimensional fue elaborado para un documental que está realizando la compañía audiovisual Atlantic Productions, la empresa de cartografía submarina a cargo del proyecto, Magellan Ltd, señala que esta reconstrucción podrá ayudar a los científicos a determinar con mayor precisión las condiciones del naufragio.

 Cubierta del RMS Titanic visto desde un ángulo cenital. Foto: Atlantic/Magellan

Cubierta del RMS Titanic visto desde un ángulo cenital. Foto: Atlantic/Magellan

El Royal Mail Ship Titanic —también llamado RMS Titanic— naufragó tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural de la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York en abril de 1912. De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del barco, el mayor transatlántico del mundo en el momento en que fue fletado, murieron más de 1.500.

Sus restos han sido objeto de numerosas exploraciones desde que se descubrieron por primera vez en 1985 a unos 650 km de las costas de Canadá, pero las cámaras nunca pudieron captar el barco en su totalidad.

El trasatlántico como nunca se había visto antes

Varios sumergibles controlados a distancia desde un barco especializado pasaron más de 200 horas inspeccionando los restos del Titanic en el fondo del Atlántico y tomaron más de 700.000 imágenes para crear el escáner. No se les permitió tocar nada "para no dañar los restos", explicó a la BBC Gerhard Seiffert, responsable de Magellan Ltd, que dirigió la expedición.

 La proa del Titanic, donde yace su ancla. Foto: Atlantic Productions/Magellan

La proa del Titanic, donde yace su ancla. Foto: Atlantic Productions/Magellan

"El otro reto era que había que cartografiar cada centímetro cuadrado, incluso las partes poco interesantes como el barro entre los escombros, que se necesitan sin embargo para llenar el espacio entre objetos interesantes", explicó.

Las imágenes muestran el barco, con la popa y la proa separadas y rodeadas de escombros, como si hubiera sido levantado del lecho marino, revelando incluso los detalles más pequeños, como el número de serie de una de las hélices.

 El modelo en 3D del Titanic es de tal detalle que puede verse el número de serie de una de las hélices. Foto: Atlantic/Magellan

El modelo en 3D del Titanic es de tal detalle que puede verse el número de serie de una de las hélices. Foto: Atlantic/Magellan

Los nuevos escáneres podrían arrojar más luz sobre lo que le ocurrió exactamente al transatlántico, en un momento en que historiadores y científicos trabajan a contrarreloj ante la continua desintegración de sus restos.

"Ahora por fin logramos ver el Titanic sin interpretaciones humanas, directamente a partir de pruebas y datos", declaró a la BBC Parks Stephenson, historiador e ingeniero que lleva muchos años estudiando el más famoso de los naufragios de la historia.

"Todavía hay mucho que aprender" de los restos del barco, que son "esencialmente el último testigo ocular superviviente de la catástrofe", afirmó. "Y tiene historias que contar".

Con información de AFP.

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