'Mar perdido': el inmenso lago oculto bajo tierra que nadie sabe dónde termina
Desde que fue descubierto, los buzos han intentado llegar hasta lo más profundo del lago, pero solo encuentran oscuridad... y más agua.
Dentro de las Cavernas de Craighead, en medio de las Grandes Montañas Humeantes de Tennessee, Estados Unidos, se esconde el inmenso lago conocido como 'mar perdido'. Su apelativo no se debe solo a su ubicación subterránea, sino también al misterio de sus reales dimensiones.
El 'mar perdido' fue descubierto en 1905, cuando un niño de 13 años, Ben Sands, se topó con la parte más superficial de la masa de agua mientras jugaba en la cueva.
"[El niño] se había arrastrado a través de un túnel del tamaño de una llanta de bicicleta por 40 pies antes de caer en el lago mismo y el agua le llegó hasta las rodillas", dijo la guía turística Savannah Dalton a la cadena CBS News en 2019.
¿Un lago subterráneo sin fin?
La parte visible del lago tiene 243 metros de largo por 67 metros de ancho, pero su profundidad es todo un enigma. Hasta ahora, los científicos han cartografiado unas 5,2 hectáreas de agua, pero se desconoce su volumen completo: debajo de lo que parece ser su fondo, se abren túneles que llevan a cámaras llenas de agua, muchas de las cuales aún no se han explorado.
Las inmersiones en el mar perdido no han tenido mucho éxito. Foto: Simply Awesome Trips
Uno de los buzos, que se propuso explorar los confines del lago, se sumergió hasta las profundidades más oscuras junto con un dispositivo de sonar para cartografiar el verdadero fondo. Sin embargo, se vio obligado a regresar porque solo detectaba agua y más agua.
aunque el mar perdido es considerado el segundo lago subterráneo no subglacial más grande del mundo (superado por Dragon's Breath Cave en Namibia), las futuras misiones de exploración podrían darle el número uno del ranking.
Huellas del pasado
La caverna que alberga al 'mar perdido' es conocida por una gran variedad de cristales, estalagmitas y estalactitas que decoran sus paredes de piedra caliza. Asimismo, hay evidencia de que este sistema de cuevas fue visitada por jaguares gigantes del Pleistoceno (2,5 millones - 11.700 años en el pasado).
Detalles de las cuevas de Craighead Caverns. Foto: Jay Williams/Flickr
Milenios más tarde, la tribu de los Cheroqui la utilizaron como refugio, como lo demuestran los objetos nativos hallados en el lugar, tales como cerámica, puntas de flecha, armas y joyas.
También hay registros que indican que los primeros colonos europeos almacenaron papas en las cuevas y más adelante los soldados confederados las excavaron en busca de salitre para hacer pólvora.