Ciencia

La NASA detecta un inexplicable torbellino en el polo norte del Sol

Video captado por el satélite SDO de la agencia espacial muestra cómo se formó el gigantesco vórtice. Los científicos han comenzado a estudiar el fenómeno.

Vórtice polar captado por el Observatorio de Dinámica Solar. Foto: NASA / SDO
Vórtice polar captado por el Observatorio de Dinámica Solar. Foto: NASA / SDO

El satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA captó, a principios de febrero, un fenómeno con la apariencia de un torbellino o vórtice sobre el polo norte del Sol. Esta vez, a diferencia de la mayoría de eventos que tienen lugar en nuestra estrella, los científicos no están seguros de cuál es la causa o qué mecanismo físico lo impulsó.

La primera en difundir el video (ver arriba) y describir el fenómeno fue la física del clima espacial Tamitha Skov, quien explicó que un trozo de plasma se desprendió de la superficie del Sol y “ahora está circulando en un vórtice masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella”.

Por su parte, Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, indicó a Space.com que nunca ha visto un vórtice como este.

No obstante, mencionó que el filamento de plasma que lo originó aparece en los 55 grados de latitud en ambos hemisferios del Sol cada ciclo solar, período de 11 años en el que el Sol aumenta y disminuye su actividad (erupciones solares).

“Una vez cada ciclo solar, se forma en los 55 grados de latitud y comienza a marchar hacia los polos solares", afirmó McIntosh. "Es muy curioso. Hay una gran pregunta del porqué a su alrededor".

Otro misterio del Sol

Un nuevo fenómeno registrado en los polos del Sol tiene mucha importancia para los científicos, ya que estas regiones juegan un papel clave en la generación del campo magnético solar, el cual, a su vez, impulsa su ciclo de actividad de 11 años.

Sin embargo, observar directamente los polos del Sol ha sido prácticamente imposible, ya que las misiones científicas suelen ubicarse en el plano de la eclíptica (el plano en el que orbitan los planetas).

Una oportunidad para estudiar estas regiones podría darse con la misión en curso “Solar Orbiter”, de la Agencia Espacial Europe (ESA), que en los próximos años tendrá su órbita alrededor del Sol inclinada unos 33 grados.