Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Ciencia

¿Cómo luce un feto antes de las 10 semanas? Científicos lo muestran en imágenes reales

Investigadores mostraron que un tejido embrionario luce muy diferente a lo que muestran algunas fotos de activistas provida o incluso enciclopedias.

Progresión de la quinta a la novena semana de embarazo. Foto: Red MYA
Progresión de la quinta a la novena semana de embarazo. Foto: Red MYA

En 14 estados de Estados Unidos, y como en varios países del mundo, el aborto está prohibido. Es por ello que una red de médicos y activistas se unieron antes de la pandemia —y de que fuera el este procedimiento ilegal en el país norteamericano— para mostrar como realmente es un feto en las 10 primeras semanas y no como lo representan provida.

La Dra. Joan Fleischman, parte de MYA Network, en una entrevista para The Guardian, reveló las imágenes y detalles sobre el proyecto.

Cinco semanas

“Están atónitos por cómo se ve realmente”, dice Fleischman. “Fue entonces cuando me di cuenta de cuánto las imágenes en Internet y en los carteles, que muestran los tejidos humanos en esta etapa temprana de desarrollo, realmente han impregnado la cultura. La gente casi no cree que esto sea lo que sale”.

Cinco semanas de embarazo. Fotografía: Red MYA

Cinco semanas de embarazo. Fotografía: Red MYA

Seis semanas

A las seis semanas, los proyectos de ley dicen que existen, engañosamente, “latidos cardíacos fetales”, para prohibir el aborto. Muchas imágenes en Internet y en libros de texto muestran que el desarrollo está bastante avanzado en esta etapa.

“Los médicos fechan el embarazo desde el primer día de su último período para ayudar a predecir la fecha prevista. Pero no estás embarazada durante esas dos primeras semanas. Entonces, alguien con un embarazo de seis semanas puede tener muy poco tiempo después de un período perdido para obtener servicios de aborto en estados con un límite de seis semanas”, señala Fleischman.

Seis semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Seis semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Siete semanas

Aún no hay un embrión visible. El saco gestacional aún no mide media pulgada. La especialista dice que las pacientes suelen venir a abortar temerosas en esta etapa, después de haber leído foros o visto imágenes en línea.

“Esperan ver un pequeño feto con manos, un bebé en miniatura desarrollado. (...) He estado en el campo de la formación, y los estudiantes de Medicina y los médicos que lo ven también se sorprenden. Así de generalizada es esta información errónea”, cuenta la investigadora.

Siete semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Siete semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Ocho semanas

Si bien estas imágenes se relacionan con el embarazo temprano, la red de especialistas no diferencia entre un “buen momento” y un “mal momento” para abortar, ni descarta cuán emocionalmente tenso puede ser perder un embarazo en cualquier etapa, incluido el embarazo temprano.

“El aborto es atención médica. Cada persona que toma esta decisión es compleja. Pero esta información, que muestra tejido en las primeras 10 semanas, está literalmente ausente de nuestra comprensión común de lo que está sucediendo, y las personas merecen información precisa”, dice.

Ocho semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Ocho semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Nueve semanas

Esta imagen muestra todo lo que se eliminaría durante un aborto e incluye el embrión naciente, que no es fácilmente perceptible a simple vista.

“A menudo la gente no habla con nadie acerca de abortar. Toman una decisión muy tranquila y privada porque tienen miedo de ver las reacciones de las personas. Y luego realizo este procedimiento simple que dura unos minutos más que una prueba de Papanicolaou. Para aquellos que eligen mirar el tejido, literalmente pueden sentir que la tensión desciende. La gente ha estado en esta montaña rusa emocional. Y dicen: ‘Estás bromeando. ¿Esto es todo lo que había?’”, revela Fleischman.

Nueve semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Nueve semanas de embarazo. Foto: Red MYA

Progresión

Finalmente, arriba hay varios sacos gestacionales en una placa de Petri, que muestran la progresión del crecimiento desde las cinco semanas de embarazo hasta las nueve semanas. El saco crece 1 milímetro por día.

Progresión de la quinta a la novena semana de embarazo. Foto: Red MYA

Progresión de la quinta a la novena semana de embarazo. Foto: Red MYA