El tabaco y el alcohol ahora son las principales causas de cáncer en todo el mundo

Juntos han generado casi la mitad de todos los casos de cáncer a nivel global, según un nuevo estudio.

El estudio halló que el tabaco y el alcohol causan casi la mitad de los casos de cáncer a nivel global. Foto: pixabay
El estudio halló que el tabaco y el alcohol causan casi la mitad de los casos de cáncer a nivel global. Foto: pixabay

Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según un gran estudio publicado esta semana.

Las medidas de prevención son esenciales, pero no son tampoco una panacea, advierten los autores.

“Según nuestro análisis, el 44,41% de las muertes por cáncer en el mundo (...) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado”, considera este estudio, publicado en la revista Lancet como parte del proyecto mundial Global Burden of Disease.

Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates y que tiene una amplitud sin precedentes.

El objetivo es profundizar en el conocimiento respecto a los factores de riesgo de cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%), en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.

Los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.

Últimas noticias

Denuncian que menor extorsiona a escolares y les exige cupos de S/10 en colegio de Los Olivos

Lluvias en Piura apenas comienzan: especialista del Senamhi advierte que “las que vienen son mucho mayores”

Telemundo elimina el programa de María Pía Copello por hablar de Gutty Carrera y ella se pronuncia: “Se vuelve a subir”

Ciencia

Rusia construye un enorme sistema de radar cerca de Polonia que le permitirá ver hasta 3.000 kilómetros dentro de Europa

Investigadores sudafricanos pintan franjas rojas en las palas de las turbinas eólicas: los resultados sorprenden a los científicos

Los lobos gigantes modificados genéticamente pasaron un chequeo médico por sus 2 años: “Ahora podemos ver que son de tamaño natural. Tuvimos éxito”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del Senado EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo

Jefa de EsSalud niega favoritismo en la contratación de la hermana del senador Barragán: "Soy yo quien la ha traído"

Oficialismo parte con ventaja en el Pleno del Senado para aprobar el pedido de facultades