Ciencia

Las vacunas pueden reducir el riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 prolongada

Para algunas personas que sufrieron el coronavirus, el paso del pico infeccioso no se relaciona a su recuperación, sino a soportar una serie de secuelas.

Pfizer y BioNTech ya comenzaron ensayos clínicos de vacuna contra ómicron. Mientras más transmisible es un virus, mayor la probabilidad de sufrir COVID-19 prolongada. Foto: AFP
Pfizer y BioNTech ya comenzaron ensayos clínicos de vacuna contra ómicron. Mientras más transmisible es un virus, mayor la probabilidad de sufrir COVID-19 prolongada. Foto: AFP

Un grupo de investigadores de la Universidad Bar-Ilan (Israel) y el Centro Médico Ziv informa que las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y las personas que padecieron coronavirus tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas de COVID-19 prolongada —aquellos aparecidos durante semanas o meses luego de la infección—, en comparación a los no vacunados al momento de sufrir la enfermedad.

La COVID-19 larga o prolongada, según el estudio preliminar colgado a la plataforma de medrxiv.org, es un signo del SARS-CoV-2 posterior al síndrome respiratorio agudo severo, que se distingue cuando una persona no se recupera durante varias semanas o meses después del episodio central.

Los síntomas persistentes suelen ser migrañas, dolor muscular, pérdida del gusto o del olfato, taquicardia, problemas de concentración (niebla mental), tos, depresión y ansiedad, conforme a lo enumerado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Inclusive, esta condición está siendo regulada por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), en la sección 504 y 1557.

En total, 951 infectados y 2.437 personas sanas participaron en el estudio. De los infectados, 637 (67%) habían vacunados.

“Los síntomas más comúnmente informados fueron fatiga (22%), dolor de cabeza (20%), debilidad (13%) y dolor muscular persistente (10%). Después de ajustar por el tiempo de seguimiento y los síntomas iniciales, aquellos que recibieron dos dosis tenían menos probabilidades que los individuos no vacunados de reportar cualquiera de estos síntomas en un 64%, 54%, 57% y 68%, respectivamente”, subrayan los científicos.

Estudiante con ‘COVID largo’: “Es como una jaula de hierro alrededor del pecho”

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), más de 60.000 personas están afectadas por la ‘COVID largo’ en el Reino Unido. Foto: Health News

Los expertos recalcan que solo invitaron a personas que se realizaron una prueba PCR en los hospitales seleccionados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

De acuerdo con el epidemiólogo Michael Edelstein, coautor del artículo preliminar, este es el estudio más complejo y preciso de la COVID-19 prolongada. Agrega que los resultados “hacen eco” de otras investigaciones, como una del Reino Unido publicada en la revista The Lancet el 1 de setiembre del 2021. En dicho documento se indicó que la vacunación reducía a la mitad los riesgos posteriores de haberse contagiado de coronavirus.

“Es realmente bueno ver que diferentes diseños de estudio se correlacionan con los mismos resultados”, manifestó Claire Steves, autora principal y geriatra del King’s College de Londres.

Como los datos fueron recabados hasta noviembre de 2021, no está claro si las vacunas protegen de una COVID-19 prolongada por la variante ómicron. Se necesitaría actualizar los datos, aunque esperar la revisión por pares y conseguir otros voluntarios haría que la información demore un poco en distribuirse.