Ciencia

Personas operadas por cataratas podrían tener menor riesgo de padecer demencia

Según una investigación realizada en más de 3.000 adultos mayores, hubo una menor incidencia de males como el Alzheimer en el grupo que se sometió al procedimiento para revertir la pérdida de visión.

Los científicos sospechan que la mejor calidad de visión disminuye las probabilidades de tipos de demencia, como el Alzheimer. Foto: The Laser Center of Global Cables
Los científicos sospechan que la mejor calidad de visión disminuye las probabilidades de tipos de demencia, como el Alzheimer. Foto: The Laser Center of Global Cables

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine ha revelado una asociación entre la cirugía de cataratas en adultos mayores y el menor riesgo de desarrollar demencia, especialmente con la enfermedad de Alzheimer. Sus autores sostienen que se trataría de un beneficio lateral aun poco comprendido que marcaría una diferencia con los adultos que no han tenido dicha intervención.

La investigación recopiló datos de 3.038 pacientes mayores de 65 años que fueron diagnosticados con cataratas o glaucomas como parte del programa Adult Changes in Thought, desde 1994 hasta 2018. Del total de pacientes, 853 personas desarrollaron demencia y, entre ellos, 709 específicamente padecieron de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con Mayo Clinic, el Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores.

Así, los resultados arrojaron que los sometidos a cirugías de cataratas presentaron un 30% menos de probabilidades de demencia (especialmente en Alzheimer) dentro de los 10 años siguientes a la intervención ocular. Sin embargo, dicha asociación no se encontró con los sometidos a cirugías de glaucoma.

Cataratas en el ojo humano. Foto: Wikipedia

Cataratas en el ojo humano. Foto: Wikipedia

Las cataratas son regiones opacas —como una luna empañada— que surgen en el cristalino del ojo, una parte que enfoca la luz y produce imágenes nítidas en la retina, explica Mayo Clinic. No obstante, cuando esta afección es general y ocasiona dificultades en las rutinas habituales, los oftalmólogos recomiendan una cirugía para revertir la pérdida sensorial.

Una mejoría en la cognición aún incomprendida

Si bien investigaciones precedentes también han sugerido que las afecciones oculares de la vejez en conjunto a otros riesgos (diabetes, obesidad, fumar, presión arterial, etc.) se asocian a un deterioro cognitivo, los científicos aún desconocen a qué se debe esta relación.

Según el equipo, liderado por la oftalmóloga Cecilia Lee, una hipótesis es que la discapacidad visual puede repercutir en la socialización y dicho aislamiento, sumado a la reducción de actividad y ejercicio, están “asociados con el deterioro cognitivo”. Otras teorías sostienen que el deterioro de la visión podría modificar el cerebro de tal forma que las neuronas se vuelvan menos eficientes.

Alzheimer demencia

El alzheimer, la demencia más común, se diagnostica generalmente en etapa avanzada, cuando fallan los tratamientos causales. Foto: AS

Asimismo, Lee cree que la mejor calidad de una percepción sensorial en los ojos disminuye las probabilidades de tipos de demencia y pérdida de memoria.

“Este tipo de evidencia es tan buena como la que existe en epidemiología”, dice Lee . “Esto es realmente emocionante porque ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en las personas mayores”.

No obstante, por el momento, slo

Lo más visto
Lo último
Imágenes microscópicas revelan cómo son los parásitos que tienen sexo en nuestras caras

Imágenes microscópicas revelan cómo son los parásitos que tienen sexo en nuestras caras

LEER MÁS
La verdad sobre los "gigantes de 7 metros" encontrados en Ecuador

La verdad sobre los "gigantes de 7 metros" encontrados en Ecuador

LEER MÁS
Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.