Ciencia

Descubren que unos primates de Madagascar hacen música como los humanos

Los lémures Indri, especie en peligro de extinción, cantan en coro con el “ritmo universal” de todas las culturas musicales humanas.

Los Indri son los lémures más grandes de Madagascar y se caracterizan por ser una de las pocas especies de mamíferos 'cantores'. Foto: Greatdays travel group
Los Indri son los lémures más grandes de Madagascar y se caracterizan por ser una de las pocas especies de mamíferos 'cantores'. Foto: Greatdays travel group

Los pájaros cantores comparten el sentido humano del ritmo, pero ¿se repite esta habilidad musical en mamíferos no humanos? Un estudio internacional realizado con lémures Indri indri, especie de Madagascar, dice que sí.

Los resultados se publican en la revista Current Zoology, en un artículo firmado por científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística y de la Universidad de Turín, que aseguran que buscar rasgos musicales en otras especies ayuda a entender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos.

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar en Madagascar a uno de los pocos primates “cantores”, el lémur Indri indri, en peligro crítico de extinción.

Los investigadores querían saber si las canciones del indri tienen “ritmos categóricos”, es decir, patrones universales que parecen encontrarse en todas las culturas musicales humanas.

El ritmo es categórico cuando los intervalos entre los sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1:1) o una duración doble (ritmo 1:2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, aunque se cante a diferentes velocidades, explica un comunicado del Max Planck.

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Allí grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural.

Constataron que los miembros de un grupo familiar de indri suelen cantar juntos, en dúos y coros armonizados, y descubrieron que las canciones de estos animales tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1:1 como 1:2), así como el típico “ritardando” o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales.

Además, observaron que las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente, pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora, Chiara de Gregorio, se trata de la primera prueba de este “ritmo universal” en un mamífero no humano.

Según los investigadores, esta capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies “cantantes”, ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años.

A los investigadores les gustaría encontrar evidencias de otros patrones musicales en el indri y otras especies.

En este sentido, Andrea Ravignani, del Max Planck, anima a otros investigadores a recopilar datos sobre el indri y otros animales en peligro de extinción, “antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes demostraciones de canto”.

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS
Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS
Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Ciencia

Descubren una nueva especie de anaconda gigante y mide más de 5 metros de largo: los machos y las hembras son increíblemente diferentes

Científicos traen a la Tierra virus que evolucionaron en el espacio y ahora combaten mejor a las bacterias

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"