“Esto es muy preocupante”: relacionan más de 356.000 muertes con las olas extremas de calor
Una investigación utilizó datos de 64,9 millones de fallecidos en nueve países y vinculó estas muertes, sobre todo, con enfermedades cardiorrespiratorias y metabólicas por las altas temperaturas.
Dos estudios en serie publicados por la revista The Lancet advierten que el cambio climático alrededor del planeta Tierra está disparando las temperaturas a niveles récord, por lo que la salud de las personas decae hasta llegar a la muerte. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había dicho que el 2021 probablemente se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados en la historia.
El editorial escrito para ambos artículos explica que de 1,7 millones de muertes en todo el mundo en 2019, unas 356.000 se relacionaron con el calor y las restantes con el frío insoportable.
“Los análisis de datos de 65 millones de muertes y estimaciones de temperatura en nueve países indican que el calor y el frío extremos están asociados con 17 causas de muerte, principalmente enfermedades cardiorrespiratorias o metabólicas, pero también suicidio y varios tipos de lesiones. (...) Esto es muy preocupante”, se agrega antes de presentar el artículo completo de dos partes realizado por Katrin Burkart, profesora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y sus colegas.
Lamentablemente, Burkat señaló que esperan un aumento en el número de personas con problemas de salud debido a los golpes de calor. Pese a que el frío impacta más en la vida humana, la investigadora cree que los efectos del calor pueden superar a su contraparte. Según ella, los principales sectores del mundo que sufrirán este cambio serán el sur de Asia, Oriente Medio y muchos países de África.
Los estudios, por otro lado, muestran que los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades cardiopulmonares y otras enfermedades crónicas, además de los niños muy pequeños, son particularmente vulnerables a los efectos del calor, sin importar el nivel socioeconómico o la región geográfica, de acuerdo con los firmantes del manuscrito.
En la segunda investigación, redactada por el profesor Ollie Jay, de la Universidad de Sydney (Australia), y Kristie Ebi, de la Universidad of Washington (Estados Unidos), confirman que las muertes por calor extremo se asocian a más visitas a centros hospitalarios, declives en la salud mental y embarazos con dificultades.
Allí, los autores dejaron mensajes claves a tomar en cuenta como soluciones:
- Se necesitan con urgencia estrategias de enfriamiento.
- Se debe tomar en cuenta que el aire acondicionado es la estrategia de reducción de calor más adoptada en el mundo, pero es “económica y ambientalmente costosa”.
- Las construcciones con materiales cambiantes y ventilación natural aumentarán la capacidad de la sociedad frente al calor extremo.
- Pueden implementarse soluciones de enfriamiento a nivel individual para aliviar la tensión fisiológica del calor.
- Estamos obligados a hacer planes sólidos y bien comunicados, si no, nada de esto serviría.
“En medio de duras proyecciones sobre los crecientes efectos del cambio climático, la inversión urgente en investigación y medidas para combatir los riesgos del calor extremo es fundamental para que la sociedad no solo sobreviva, sino que prospere en un mundo que en el futuro será más cálido”, expresó Jay.
Siempre hay que practicar medidas de prevención como mantenerse hidratado o cambiarse de ropa y mejorar la ventilación del cuerpo.