La OMS demuestra su preocupación por los riesgos de la manipulación genética

El ente mundial de la salud considera que es momento de establecer reglas para que la ciencia no sobrepase los límites éticos con todos sus avances.

El genoma humano es la secuencia de ADN en 23 pares de cromosomas, estructuras que están en el núcleo celular. Foto: difusión
El genoma humano es la secuencia de ADN en 23 pares de cromosomas, estructuras que están en el núcleo celular. Foto: difusión

La OMS quiere tratar de impedir los riesgos de la manipulación del código genético humano frente al progreso de la ciencia y garantizar que los avances beneficien a la mayor cantidad de personas, a través de una serie de recomendaciones publicadas este lunes 12 de julio.

“Cuando la investigación rastrea cada vez con mayor profundidad el genoma humano, debemos restar importancia a los riesgos y sacar partido de la manera como la ciencia puede generar una mejor salud para todo el mundo, y en todo el mundo”, subrayó la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Soumya Swaminathan.

La implementación de instrumentos como las tijeras moleculares Crispr/Cas9, que garantizaron el Premio Nobel de química a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna en 2020, revolucionó totalmente la manipulación del genoma. Esto crea nuevas perspectivas, pero abriendo la caja de Pandora a experiencias potencialmente peligrosas.

En 2018, un investigador chino causó polémica al traer al mundo bebés genéticamente modificados para hacerlos resistentes al virus del sida, señaló la doctora Swaminathan, como muestra de las posibles implicancias. La OMS creó entonces un comité que entregó sus trabajos.

Cuando en junio de 2019, un investigador ruso, Denis Rebrikov, habló de su intención de hacer una manipulación similar, la OMS pidió parar la investigación sobre la modificación de genoma humano que se hereda.

El comité también solicitó a la organización de la ONU ampliar su Registro internacional de ensayos clínicos a lo que se relacione con la edición del genoma humano y crear uno específico para supervisar las investigaciones preclínicas, con el fin de poder actuar con anticipación.

El comité sugiere que las autoridades nacionales y regionales faciliten la tarea de vigilancia, y doten a los ensayos clínicos que impliquen la edición del genoma humano de palabras claves específicas para faciliten su rastreo e instalar un mecanismo de evaluación que posibilite detectar los ensayos clínicos que puedan plantear problemas.

Últimas noticias

Partido Inglaterra vs España EN VIVO: Lamine Yamal aprovecha un error en la defensa y anota el 1-0 en el primer tiempo

San Francisco de Asís y El Greco en Lima

Excelentes noticias en EE.UU. | Se realizarán tres depósitos del Seguro Social en octubre del 2026: Estas personas lo recibirán

Ciencia

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Científicos perforan el hielo de Groenlandia y 13 años después descubren una pérdida alarmante: equivale a un edificio de 3 pisos

La NASA envió 132.000 semillas de tomate al espacio en 1984: seis años después los científicos descubrieron algo inesperado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones