Ciencia

Con más de 80 °C, este es el lugar más caliente de la Tierra

Nueva investigación ha confirmado temperaturas extremas en la superficie de una región iraní.

La temperatura del suelo en el desierto de Lut ha alcanzado los 80,8 °C. Foto: difusión
La temperatura del suelo en el desierto de Lut ha alcanzado los 80,8 °C. Foto: difusión

El 10 de julio de 1913, el desierto californiano llamado Valle de la Muerte presentó la temperatura del aire más alta jamás registrada: 56,7 °C. Sin embargo, cuando se trata del suelo, el calor puede ser más abrasador.

Miles de estaciones meteorológicas miden la temperatura del aire, pero hay vastas regiones de Tierra que carecen de estos instrumentos, por lo que no existen registros de estas zonas. No obstante, dos satélites de la NASA utilizan el instrumento MODIS que puede medir el calor infrarrojo emitido por la superficie en áreas sin cobertura de nubes.

Un nuevo análisis de estos datos revela que la temperatura del suelo en el desierto del Lut (Irán) y el desierto de Sonora (frontera de México y EE. UU.) ha alcanzado recientemente 80,8 °C, una temperatura más alta que cualquier otro registro. No obstante, solo uno de esos lugares es definitivamente el más caliente de la Tierra.

Los autores del estudio indican que, si bien ambas regiones han empatado en el récord de temperatura superficial máxima, el desierto del Lut alcanza niveles de calor altísimos de forma más constante.

“El desierto del Lut es significativamente más cálido y las temperaturas extremas ocurren con más frecuencia allí que en cualquier otro lugar de la Tierra”, escribieron en su artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología.

Desierto del Lut (irán). Foto: Wikicommons

Desierto del Lut (irán). Foto: Wikicommons

“Esta característica excepcional del desierto de Lut se puede explicar por su terreno rodeado de montañas, que limita el movimiento del aire y mejora la retención de calor, así como su arena negra de lava volcánica que absorbe el calor”, detallaron.

En 2011, otro estudio ya había identificado al desierto iraní como el lugar más caliente del planeta tras registrar en 2005 una temperatura superficial de 70,7 °C. En la última década, la NASA mejoró la resolución de MODIS, lo que permitió ubicar con mayor precisión los puntos más cálidos. De ese modo, pudieron detectar el récord de 80,8 °C en Lut en el 2018 y en Sonora al año siguiente.

Consultado por la revista Science, David Mildrexler, ecologista de la organización de conservación Eastern Oregon Legacy Lands, dijo que estas altas temperaturas del suelo son perjudiciales para las criaturas del desierto que están al borde de su tolerancia al calor.

“Estos extremos realmente están afectando a los ecosistemas”, advirtió.