Identifican un nuevo coronavirus de origen canino transmisible a humanos
Muestras fueron detectadas en Malasia. De momento no hay evidencia clara de que este virus pueda replicarse en el organismo, genere enfermedad o se transmita entre personas.
Científicos en Estados Unidos han identificado un nuevo coronavirus de origen canino con capacidad de infectar a humanos. Según indican en su publicación, en la revista Clinical Infectious Diseases, si se confirma como patógeno, este virus podría ser el octavo coronavirus causante de enfermedades en humanos.
La investigación fue iniciativa del epidemiólogo Gregory Gray, de la Universidad de Duke. Entre 2017 y 2018, el experto y su equipo tomaron muestras de la mucosa nasal de pacientes que sufrían neumonía recurrente de un hospital en Malasia. Ocho de ellos tenían rastros de coronavirus canino en el tracto respiratorio superior.
Gray creyó que se trataba de un error, así que envió las muestras a la viróloga Anastasia Vlasova, experta mundial en coronavirus animales de la Universidad Estatal de Ohio. La especialista confirmó que se trataba de ese virus.
“No se creía que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca se había informado de ello”, explicó a NPR.
Pero los investigadores descubrieron algo más. No se trataba de un coronavirus de origen canino común. Había una mutación extraña llamada deleción. De acuerdo con Vlasova, esta deleción permitiría que el coronavirus canino infecte a los humanos, por lo que podría haber entrado en el cuerpo de los hospitalizados en Malasia con facilidad.
Asimismo, se descubrió, a partir de la secuencia genética del patógeno, que ese virus también había infectado a gatos y a cerdos en algún momento. Sin embargo, aseguró que con toda probabilidad se trataba de un coronavirus de origen canino.
“La mayor parte del genoma era coronavirus canino”, resaltó.
Bajo vigilancia
El nuevo virus, denominado CCoV-HuPn-2018, está siendo estudiando por Vlasova y sus colegas para determinar qué tan dañino podría llegar a ser para las personas. De momento, no queda claro si puede transmitirse de persona a persona o incluso si puede llegar a replicarse en el organismo de los humanos.
“Realmente no tenemos evidencia de que este virus pueda causar una enfermedad grave en adultos. Pero no puedo descartar la posibilidad de que en algún momento este nuevo coronavirus se convierta en un patógeno humano prevalente. Una vez que un coronavirus puede infectar a un humano, todas las apuestas están canceladas”, advierte Vlasova.