Ciencia

La contaminación en China retorna a los niveles previos a la COVID-19

Durante el primer año de confinamiento por la pandemia, los niveles de contaminación en el aire habían disminuido significativamente.

A medida que se aflojan las restricciones de bloqueo en algunos países y se reanuda la actividad regular, los niveles de dióxido de nitrógeno están volviendo a las proporciones de la etapa pre-pandemia de la COVID-19.

A lo largo de 2020, se utilizaron datos de satélites para mostrar la disminución en la contaminación del aire que coincidió con los cierres nacionales implementados para detener la propagación del coronavirus.

El 23 de enero, el mundo vio entrar en vigor el primer bloqueo por coronavirus en Wuhan, China. Este cierre sentó el precedente para medidas similares en otras ciudades del país. Se confinó a los ciudadanos y se suspendieron varias actividades diarias como los trabajos en fábricas y el uso de vehículos, esto último implicó la vista de calles vacías, sin los habituales embotellamientos.

Como resultado, los satélites detectaron una reducción significativa de los contaminantes del aire en China. Esto incluyó el decrecimiento de las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que contamina el aire principalmente como resultado del tráfico y la utilización de combustibles fósiles en los procesos industriales.

Ahora, más de un año después, cuando las restricciones se han suavizado, el nivel promedio de contaminantes del aire se ha recuperado y está aumentando nuevamente. Los mapas muestran las concentraciones medias mensuales de dióxido de nitrógeno, derivadas de datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, en las partes central y oriental de China en febrero de 2019, febrero de 2020 y febrero de 2021.

Los datos indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Pekín cayeron alrededor de un 35% entre febrero de 2019 y 2020, antes de volver a niveles similares en febrero de 2021. En Chongqing, el dióxido de nitrógeno se redujo aproximadamente un 45% entre febrero de 2019 y febrero de 2020, antes de regresar hasta casi duplicar los números pre-COVID.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Ciencia

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace 157 años bajo la arena y hoy son vistos en un museo

Un volcán remoto que la humanidad jamás vio en erupción despertaría después de 700.000 años inactivo

Un descubrimiento “maravilloso” en el Sáhara: una nueva especie de dinosaurio de 13 metros con una cresta de colores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista