Encuentran fósil de dinosaurio que murió mientras protegía a sus crías
Es la primera vez que se halla un fósil de dinosaurio junto a sus huevos y embriones dentro de estos.
- ¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?
- Descubren una nueva especie de anaconda gigante y mide más de 5 metros de largo: los machos y las hembras son increíblemente diferentes

Un equipo de científicos chinos halló el fósil de un dinosaurio sobre sus huevos con embriones dentro de ellos, lo que supone el primer descubrimiento de este tipo. El espécimen fue recuperado de rocas que datan de hace unos 70 millones de años, en la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el sur de China.
Se trata de un esqueleto incompleto de un oviratorosaurio, presumiblemente adulto, agachado en una postura de incubación parecida a un pájaro sobre una nidada de al menos 24 huevos.
“Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles . Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un único espécimen espectacular”, explica Shundong Bi, autor del estudio publicado en Science Bulletin.

Representación de una pareja de Oviraptorosaurios que cuida su nido. Imagen: Zhao Chuang
De acuerdo con el artículo de investigación, al menos siete de estos huevos conservan huesos o esqueletos parciales de embriones oviraptóridos sin eclosionar en su interior. La etapa tardía del desarrollo de los embriones y la proximidad del adulto a los huevos sugiere fuertemente que este último murió mientras incubaba su nido.
“Este tipo de descubrimiento, en esencia un comportamiento fosilizado, es el más raro de los raros en los dinosaurios“, detalla el doctor Lamanna. “Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en sus nidos de huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos. En este caso, los bebés estaban casi listos para eclosionar, lo que nos dice, sin lugar a dudas, que este oviraptórido había tendido su nido durante bastante tiempo. Este dinosaurio fue un padre cariñoso que finalmente dio su vida mientras nutría a sus crías“, señala.
Los oviratorosaurio son un grupo de dinosaurios terópodos parecidos a aves que prosperaron durante el período Cretácico, que se extendió hace 66 millones de años.
El equipo también llevó a cabo análisis de isótopos de oxígeno que indican que los huevos se incubaron a altas temperaturas similares a las de los pájaros, lo que refuerza la hipótesis de que el adulto murió en el acto de proteger su descendencia.
















