Oxford prueba nuevo y prometedor tratamiento con anticuerpos para la COVID-19

Es la primera vez que se ensaya un fármaco diseñado específicamente contra el coronavirus. Se basa en la combinación de un anticuerpo elaborado y un segundo aislado de personas recuperadas.

El cóctel de anticuerpos busca ser un tratamiento y también una medida preventiva contra la COVID-19. Foto: EFE
El cóctel de anticuerpos busca ser un tratamiento y también una medida preventiva contra la COVID-19. Foto: EFE

La Universidad de Oxford, reconocida por realizar numerosos ensayos con el propósito de hallar tratamientos contra la COVID-19, ha agregado un nuevo y prometedor fármaco a sus pruebas. Se trata de REGN-COV2, diseñado exclusivamente para enfrentar al nuevo coronavirus.

Dicho medicamento consiste en la unión de dos clases de anticuerpos monoclonales. Investigaciones previas han demostrado que estos suelen ser los más efectivos contra el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Ya se han realizado ensayos en animales y en humanos sanos, y, en las próximas semanas, iniciarán en contagiados, indicaron sus creadores.

Este nuevo tratamiento forma parte del programa Recovery, de Oxford, el mismo que demostró que los esteroides, como la dexametasona, pueden ser útiles contra el coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que los científicos inventan algo específico contra el virus.

“Esperamos ver si REGN-COV2 es seguro y eficaz en el contexto de un ensayo clínico aleatorizado a gran escala; esta es la única forma de estar seguro de si funciona como tratamiento para COVID-19”, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford e investigador jefe del ensayo, citado por The Guardian.

En esta nueva y última etapa, REGN-COV2 se probará en pacientes con COVID-19 en hospitales del Reino Unido. Participarán aproximadamente unas 2.000 personas. Martin Landray, quien codirige el ensayo, confía en obtener buenos resultados.

"Hay muchas buenas razones para pensar que podría ser eficaz: detener la reproducción del virus, evitar que el virus cause daños y mejorar la supervivencia de los pacientes. Necesitamos saber, y la forma de saberlo es haciendo las pruebas que nos dirán si esa esperanza se convierte en realidad”, indica.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Se tratan de copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de anticuerpos. En este caso, el REGN-COV2 contiene dos tipos. Uno de ellos ha sido elaborado completamente por Regeneron y el segundo es a partir de un anticuerpo aislado de personas que se han recuperado después de haber sido infectadas.

La combinación tiene como fin unirse a la proteína Spike del SARS-CoV-2 —que emplea el virus para unirse a las células humanas— y así neutralizarlo. Al ser dos anticuerpos, los científicos creen que si uno de ellos fallara, el otro podría cumplir su objetivo.

La técnica de anticuerpos monoclonales se emplea clínicamente desde la década de 1980. En la actualidad, se utilizan para tratar muchas enfermedad, como el cáncer en algunos órganos.

Coronavirus, última noticias:

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación

Ciencia

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Dos castores construyeron una presa de 35 metros de largo: crearon un estanque que salvó a los animales de la sequía

La piedra del altar de Stonehenge de 6 toneladas podría haber viajado desde Escocia hasta Inglaterra a través de un glaciar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación