Revelan las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas
La nave espacial Solar Orbiter se aproximó a nuestra estrella y captó diversos fenómenos con un detalle sin precedentes.
Las imágenes más cercanas del Sol que se hayan tomado fueron reveladas este jueves por los científicos de la NASA y la ESA gracias a la nave espacial Solar Orbiter, que ha mostrado nuestra estrella con un detalle sin precedentes. En las inéditas fotografías, se observan abundantes erupciones solares, llamadas “fogatas”, cerca de la superficie.
Según los científicos de la misión, ver fenómenos que no eran observables en detalle antes apuntan ya el enorme potencial de Solar Orbiter, que acaba de terminar su primera fase de verificación técnica conocida como puesta en servicio.
Imágenes del Sol tomadas por la Solar Orbiter. Crédito: ESA/NASA.
“Estas son solo las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos interesantes”, dice en un comunicado Daniel Müller, científico de la ESA para el Proyecto Solar Orbiter. “Realmente no esperábamos resultados tan buenos desde el principio. También podemos ver cómo nuestros diez instrumentos científicos se complementan entre sí, proporcionando una imagen holística del Sol y el entorno circundante“.
Solar Orbiter, lanzado el 10 de febrero de 2020, lleva seis instrumentos de teledetección, o telescopios, que capturan imágenes del Sol y sus alrededores, y cuatro instrumentos in situ que monitorean el entorno alrededor de la nave espacial. Al comparar los datos de ambos conjuntos de instrumentos, los científicos obtendrán información sobre la generación del viento solar, la corriente de partículas cargadas del Sol que influye en todo el Sistema Solar.
El aspecto único de la misión Solar Orbiter es que ninguna otra nave espacial ha podido tomar imágenes de la superficie del Sol desde una distancia más cercana.
Las fogatas que se muestran en el primer conjunto de imágenes fueron capturadas por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) del primer perihelio del Solar Orbiter, el punto en su órbita elíptica más cercana al Sol. En ese momento, la nave espacial estaba a solo 77 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y la estrella.
“Las fogatas son pequeños parientes de las erupciones solares que podemos observar desde la Tierra, millones o mil millones de veces más pequeñas”, dice David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica (ROB), investigador principal del instrumento EUI, que toma imágenes de alta resolución de las capas inferiores de la atmósfera del Sol, conocida como la corona solar. “El Sol puede parecer tranquilo a primera vista, pero cuando miramos en detalle, podemos ver esas bengalas en miniatura en todos lados”.
Los científicos aún no saben si las fogatas son solo pequeñas versiones de grandes bengalas, o si están impulsadas por diferentes mecanismos. Sin embargo, ya existen teorías de que estas bengalas en miniatura podrían estar contribuyendo a uno de los fenómenos más misteriosos del Sol, el calentamiento coronal.
La misión de Solar Orbiter
Equipado para soportar temperaturas de hasta 500 grados Celsius, eventualmente viajará a una distancia de hasta 40 millones de kilómetros de la superficie, protegiendo sus instrumentos con una estructura resistente al calor que estará expuesta a la luz solar 13 veces más fuerte que en la Tierra .
Sus operadores planean inclinar gradualmente la órbita de la nave , permitiendo a los científicos obtener las primeras imágenes de los polos del Sol. La misión Solar Orbiter está programada para durar hasta nueve años a un costo de unos 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares).
Con información de Europapress y AFP.