Ciencia

Explican por qué la sangre A+ te hace propenso a la insuficiencia respiratoria de la COVID-19

El grupo sanguíneo A positivo arrojó en un estudio un riesgo 45 % mayor de insuficiencia respiratoria, tras analizar a pacientes de las ciudades más golpeadas por el coronavirus en España e Italia.

Cada vez hay más estudios abocados a la sangre relacionada con el coronavirus. Foto: EFE
Cada vez hay más estudios abocados a la sangre relacionada con el coronavirus. Foto: EFE

Las personas con grupo sanguíneo A positivo son más susceptibles a contraer la insuficiencia respiratoria causada por el nuevo coronavirus, según un estudio realizado por un amplio grupo internacional de científicos.

Publicado el martes 2 de junio en el servidor de preimpresión medRxiv, expertos de Alemania, España e Italia, entre otros, explicaron que las mutaciones incrementan la coagulabilidad de la sangre de este grupo.

Indicaron que la insuficiencia respiratoria es una característica clave de la COVID-19 grave, la enfermedad provocada por el coronavirus, y un factor crítico de mortalidad, “pero por razones mal definidas afecta a menos del 10 % de los pacientes infectados con SARS-CoV-2”.

De las ciudades que son epicentro del brote en España e Italia, dos de los países más afectados por la pandemia, como Barcelona, San Sebastián, Madrid, Milán y Monza, seleccionaron a 1.980 pacientes con insuficiencia respiratoria de la COVID-19.

Más de 120 investigadores de diferentes universidades europeas desarrollaron el primer estudio de asociación del genoma completo para indagar sobre los factores que pueden propiciar la dificultad para respirar en personas contagiadas, refirió el portal de noticias RT.

En el análisis final hubo dos paneles, de casos con 835 pacientes de Italia y 775 de España, y de controles de calidad con 1.255 derivados de la población italiana y 950 de la española.

Examinaron más de 8,5 millones de variaciones en la estructura de sus genes y detectaron una asociaciones de replicación cruzada en el cromosoma 3 y el cromosoma 9, “que fueron significativas en todo el genoma en el metaanálisis de ambos paneles de estudio”.

En el cromosoma 3p21 se encontraron seis genes que podrían ser importantes para el desarrollo de la COVID-19 grave. Uno de estos, el SLC6A20, codifica una proteína transportadora que interactúa con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

La ACE2 ha aparecido en varios estudios relativos al nuevo coronavirus y sería la razón por la cual los hombres son más proclives a fallecer por el SARS-CoV-2.

En definitiva, los especialistas hallaron que los pacientes con el tipo de sangre A positivo, el segundo más común a nivel global, tenían un riesgo 45 % mayor de insuficiencia respiratoria, a diferencia de los que tienen grupo sanguíneo 0 con un riesgo 35 % menor.

Sin embargo, el estudio no ha sido revisado por sus pares y por lo tanto recomiendan no usarlo como una guía para la práctica clínica.