Ciencia

Salen a la luz nuevos reportes de la Marina de EE. UU. sobre ovnis: la investigación del Pentágono

Los documentos revelan los resultados de la investigación del Gobierno sobre el origen de estos avistamientos.

La Marina de EE. UU. y hasta el Pentágono prefirieron guardar dicha información por salvaguardar la "seguridad nacional". Foto: captura
La Marina de EE. UU. y hasta el Pentágono prefirieron guardar dicha información por salvaguardar la "seguridad nacional". Foto: captura

Una serie de informes recientemente publicados revelan la información que maneja el Gobierno de Estados Unidos sobre los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) por parte sus pilotos.

Los informes fueron difundidos por el sitio norteamericano The Drive, que obtuvo acceso a los documentos del Centro de Seguridad Naval de Estados Unidos a través de una solicitud de liberación de información.

Hace solo dos semanas, el Pentágono desclasificó tres videos de la Marina estadounidense, donde se observa claramente el encuentro de los militares con ovnis en el espacio aéreo de ese país. Aquellos eventos ocurrieron en 2004 y 2015.

La investigación del Pentágono

Los ocho nuevos informes detallan avistamientos ocurridos desde 2013. La mayoría de estos encuentros sucedieron frente a la costa de Virginia y Carolina del Norte, en la llamada “zona de advertencia”, un espacio aéreo restringido al entrenamiento militar.

En varias de estas ocasiones, el Pentágono identificó a los ovnis como “sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés)”, el nombre con el que denominan a los drones.

Espacio aéreo W-72, donde ocurrieron incidentes de siete de los ocho informes publicados. Crédito: The Drive.

Espacio aéreo W-72, donde ocurrieron incidentes de siete de los ocho informes publicados. Crédito: The Drive.

“Avión de color blanco y aproximadamente del tamaño y la forma de un dron o misil”, indica el informe más antiguo (27 de junio de 2013) sobre el encuentro del ovni con un piloto de avión caza.

Aquella ocasión, el radar no detectó el objeto a pesar de que los pilotos pudieron visualizarlo.

Otro informe, sobre un incidente en noviembre de 2013, detalla que un piloto de un F/A-18 de la Marina “pudo ubicar visualmente una aeronave pequeña. La aeronave tenía una envergadura de aproximadamente 5 pies (metro y medio) y era de color blanco sin otras características distinguibles”.

El documento añade que “debido al pequeño tamaño, se determinó que el avión era un UAS”.

Sin embargo, el reporte advierte que “después del vuelo, la agencia de control contactó a numerosos operadores locales de UAS, pero ninguno afirmó tener conocimiento”.

Informe del Pentágono sobre el incidente ocurrido en noviembre de 2013. Fuente: The Drive.

Informe del Pentágono sobre el incidente ocurrido en noviembre de 2013. Fuente: The Drive.

Otro informe sobre un avistamiento ocurrido el 26 de marzo de 2014 resulta particularmente intrigante:

Primero, detalla que se observó una aeronave desconocida de aparente tamaño pequeño, “aproximadamente del tamaño de una maleta y de color plateado”. Luego, menciona que, durante ese encuentro, uno de los aviones caza de la Marina "pasó a menos de 1000 pies (304 metros) del objeto, pero no pudo determinar positivamente la identidad de la aeronave”.

El reporte añade que el piloto "intentó recuperar el contacto visual con la aeronave, pero no pudo”.

Los informes indican que los pilotos no lograron determinar quién estaba operando la aeronave no tripulada. Por tanto, alertaron sobre el riesgo de colisiones con los aviones de la Marina.

“Siento que puede ser solo cuestión de tiempo antes de que uno de nuestros aviones F / A-18 tenga una colisión en el aire con un UAS no identificado”, comentó uno de los autores de un informe.