LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

La verdad sobre la supuesta ‘cara feliz’ de la Luna, Júpiter y Venus

Varios medios anunciaron que, el 16 de mayo, los tres astros formarían una “cara feliz”, pero ni la imagen ni la noticia resultaron ser ciertas.

El 16 de mayo no habrá conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Conoce cómo estará el cielo en esa fecha. Imagen: Composición.
El 16 de mayo no habrá conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Conoce cómo estará el cielo en esa fecha. Imagen: Composición.
Renzo Gonzales

En las últimas semanas, medios de diferentes países indicaron que en mayo habría una conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, lo cual daría la impresión de formar una sonrisa o cara feliz en el cielo este 2020.

Las publicaciones incluso citaron a la NASA para indicar que dicho fenómeno ocurriría el día 16 de este mes. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense no ha informado nada al respecto.

Desde la perspectiva de la Tierra, una conjunción astronómica se produce cuando dos astros coinciden en una región determinada del cielo. En nuestro 'vecindario cósmico’, ocurre porque los planetas y demás cuerpos celestes se mueven constantemente alrededor del Sol.

Al consultar el calendario astronómico de la NASA, podemos ver que en mayo de 2020 ocurrirán una serie de interesantes eventos, como la lluvia de estrellas Eta Aquáridas el día 4, el perigeo lunar al día siguiente, o la conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno el día 12.

Calendario astronómico de la NASA (Mayo, 2020).

Pero el 16 de mayo no figura ningún evento ‘especial’. Sin embargo, Venus se dejará ver en los primeros momentos de la noche en el hemisferio sur. Horas después, Júpiter y Saturno aparecerán por el este (poco antes de las 11 p. m. en Perú). En tanto, Marte se sumará al espectáculo, apareciendo también por el este en las primeras horas del 17 de mayo.

La Luna no aparecerá hasta la mitad de la madrugada, por lo que tanto los planetas como las estrellas más brillantes serán fácilmente apreciables, tal como lo muestra el pronóstico del programa ‘Stellarium’.

Pronóstico del cielo de Lima para la 1:30 a. m. del 17 de mayo, en dirección este. Fuente: Stellarium.

¿Es posible ver una “cara feliz” en el cielo?

En 2008, el mundo presenció la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Aquella oportunidad, la fase de luna nueva visible y los dos planetas hicieron que las personas experimentaran la pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio es percibido como una forma reconocible.

Conjunción de la Luna, Venus y Júpiter registrada en Malasia y Nepal, en 2008. Fotos: Muktasyaf AnNamir / Hugo Wg.

Sin embargo, en los años posteriores comenzó a circular una imagen trucada para insinuar que así se veían las conjunciones de estos tres astros:

Imagen trucada de la conjunción.

La supuesta foto muestra a Venus y Júpiter igual de brillantes, lo cual no es posible observar desde la Tierra: por su gran cercanía, Venus siempre se verá mucho más brillante que el gigante de nuestro sistema solar. Además, ambos planetas figuran mucho más cerca de lo que deberían estar al momento de la conjunción astronómica.

El pasado 29 de marzo, la cadena británica BBC publicó la imagen en Twitter para anunciar el supuesto evento. No pasó mucho tiempo para que las personas familiarizadas con estos temas comenzaran a criticar la publicación. Más tarde, el propio autor del texto respondió que solo querían darle un titular a una historia que venía circulando por internet, y que lamentaba la confusión generada.

De todas maneras, las imágenes originales de la conjunción son fascinantes, y aunque los tres astros volvieron a coincidir en 2012 y 2019, no se ha registrado otro ‘rostro sonriente’ hasta ahora.

La Luna, Venus (izquierda) y Júpiter (derecha) coincidieron en el cielo el 31 de enero de 2019. Foto: NASA.