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¿Cuál fue y cómo lució el primer carro híbrido de la historia? No es japonés y se creó hace más de 120 años

El Toyota Prius se catalogó como el primer híbrido de la historia automotriz. No obstante, habrá que retroceder hasta el siglo XIX para conocer realmente los orígenes de esta invención.

Los carros híbridos cuenta con una historia amplia en el parque automotor. Foto: Autoísta
Los carros híbridos cuenta con una historia amplia en el parque automotor. Foto: Autoísta

La electrificación en vehículos avanza a pasos agigantados a nivel global. Más de un experto ha señalado que diversas compañías automotrices deberán adecuarse a esta nueva modalidad de transporte. En esa línea, desde hace ya muchos años, se ha ido innovando con carros híbridos, en el cual su precedente más reciente se remonta a 1997 cuando Toyota lanzó el modelo Prius. Sin embargo, para hablar con precisión del primer ejemplar de este segmento, nos debemos remontar al siglo XIX.

Toyota es una marca japonesa con distintas innovaciones durante su historia. Por ende, como lo mencionábamos en líneas arriba, lanzó el primer híbrido de la historia de producción masiva. Haciendo énfasis en el último punto, antes del Toyota Prius, ya existían modelos híbridos que, lamentablemente, no tuvieron el alcance de los nipones.

¿Cuál fue y cómo lució el primer carro híbrido de la historia?

Según el periodista especializado en automovilismo Raymond Blancafort, el primer vehículo híbrido de gran autonomía que se diseñó fue el Armstrong Phaeton en 1896. Henry E. Dey desarrolló este medio de trasporte para el conocido fabricante Emily Roger.

Hendy E. Dey se adelantó a la idea de Porshe que, un año después, lanzó el Lohner Porsche Hybrid, uno de los coches más recordados de la época.

 El primer carro híbrido de la historia se fabricó en 1896. Foto: Vanguardia<br>

El primer carro híbrido de la historia se fabricó en 1896. Foto: Vanguardia

El periodista mencionó que muy poco se conoce de la historia profunda de los coches híbridos porque, "como pasa tantas veces en la historia, se atribuye una invención a quien primero logra que funcione comercialmente". O, como el caso de Porsche, a alguien que tiene un currículo impresionante de innovaciones en su haber".