Gloria Purizaca

@ahorasoymedusagloria.purizaca@glr.pe

Periodista feminista egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Le interesan temas sociales, género y derechos humanos.

Solo durante el 2020 se registraron más de 13.000 casos de violencia sexual, según el MIMP. ¿Qué hay detrás de considerar esta problemática como una ‘broma’?

Los funcionarios públicos pueden hablar en su lengua materna en actividades oficiales, pero la histórica discriminación ha limitado por años que puedan ejercer este derecho amparado por la Constitución.

El titular de la PCM no mencionó a las personas LGTBIQ+. Tampoco quiso decir “orientación sexual” a pesar de que estaba escrito en su ponencia y lo reemplazó por “diferentes expresiones”. Activistas consideran preocupante su mensaje.

Han pasado cinco años de Ni una menos, y las cifras de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no paran de aumentar. Conoce la gravedad de la situación hasta la actualidad.

A propósito de la Semana de la Lactancia Materna, cuatro mujeres cuentan sus vivencias, que involucra violencias y presiones sociales ante su elección de dar o no de lactar.

Esta es una lista que rescata del olvido a las peruanas que lucharon contra la opresión colonial española y que resistieron a lo largo de los 200 años de vida independiente del Perú.

El caso de violencia ejercida por John Kelvin contra Dalia Durán es una muestra de los tantos que viven mujeres migrantes en el Perú. Solo entre enero y mayo, se reportaron 872 denuncias por violencia de género a migrantes.

Músicos de diferentes partes de Perú proponen una experiencia musical silenciosa en las montañas del Valle Sagrado del Cusco para reconectar y reactivar el sector turístico y musical.

El excongresista y simpatizante del colectivo antiderechos Con Mis Hijos No Te Metas fue denunciado por la comunicadora Úrsula Castrat, quien mantuvo una relación con su hijo Íñigo Olaechea.

A lo largo de la campaña electoral, los partidos políticos se mostraron a favor o en contra de este enfoque. Aquí algunos de los mitos más escuchados durante esta contienda.

La educadora y diseñadora gráfica habla sobre educación sexual en su nuevo libro Las cosas por su nombre, un tema que aún se considera tabú pese a la importancia que tiene para prevenir la violencia de género.

La privacidad de la actriz Pierina Carcelén fue atacada mediante la difusión de material íntimo sin su consentimiento, considerado un delito desde el 2018.

Pese a que la humanidad necesita del cuidado para vivir, como ya lo ha demostrado la pandemia, mujeres que organizan ollas comunes, enfermeras y trabajadoras del hogar y de limpieza aún realizan estos trabajos sin remuneración o en condiciones precarias.

Los principales agresores de niñas y adolescentes indígenas son foráneos que acuden a trabajar a sus comunidades, familiares y docentes, según el último informe de la organización indígena Chirapaq.

A Andrea Chuiman le dijeron que bailar macha caporal no era “muy femenino”; a Killary de Andamarca, que solo los hombres eran danzantes de tijeras. Lejos de rendirse, decidieron luchar contra estas concepciones machistas.

Miles de mujeres fueron esterilizadas a la fuerza a raíz de una política fujimorista implementada con fines económicos. Las sobrevivientes aún no encuentran justicia.

El aborto en Argentina ya es legal y gratuito. Pero diferentes países latinoamericanos, como Perú, mantienen leyes que penalizan este procedimiento que, lejos de disuadir a las gestantes de esta decisión, las orilla a intervenciones insalubres que las matan.

Avance. Fueron décadas de lucha del movimiento feminista. Votación duró más de 12 horas. Adicionalmente, se aprobó el plan que brinda ayuda a mujeres que deciden maternar.

Cada vez, más mujeres lideran entidades del Estado, lo que demuestra que tienen menos barreras para ocupar puestos de mando. Sin embargo, continúa siendo una tarea ciudadana la vigilancia de los representantes para que cumplan sus funciones de forma óptima.

Pobreza, falta de educación sexual integral y ausencia de políticas de prevención del embarazo adolescente son algunas de las causas de esta problemática que trunca la educación y desarrollo de las menores.

Las mujeres también se organizaron para que la represión policial no afecte a las y los manifestantes en las marchas nacionales que sacaron del poder a Manuel Merino.