Gloria Purizaca

@ahorasoymedusagloria.purizaca@glr.pe

Periodista feminista egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Le interesan temas sociales, género y derechos humanos.

A lo largo de la campaña electoral, los partidos políticos se mostraron a favor o en contra de este enfoque. Aquí algunos de los mitos más escuchados durante esta contienda.

La educadora y diseñadora gráfica habla sobre educación sexual en su nuevo libro Las cosas por su nombre, un tema que aún se considera tabú pese a la importancia que tiene para prevenir la violencia de género.

La privacidad de la actriz Pierina Carcelén fue atacada mediante la difusión de material íntimo sin su consentimiento, considerado un delito desde el 2018.

Pese a que la humanidad necesita del cuidado para vivir, como ya lo ha demostrado la pandemia, mujeres que organizan ollas comunes, enfermeras y trabajadoras del hogar y de limpieza aún realizan estos trabajos sin remuneración o en condiciones precarias.

Los principales agresores de niñas y adolescentes indígenas son foráneos que acuden a trabajar a sus comunidades, familiares y docentes, según el último informe de la organización indígena Chirapaq.

A Andrea Chuiman le dijeron que bailar macha caporal no era “muy femenino”; a Killary de Andamarca, que solo los hombres eran danzantes de tijeras. Lejos de rendirse, decidieron luchar contra estas concepciones machistas.

Miles de mujeres fueron esterilizadas a la fuerza a raíz de una política fujimorista implementada con fines económicos. Las sobrevivientes aún no encuentran justicia.

El aborto en Argentina ya es legal y gratuito. Pero diferentes países latinoamericanos, como Perú, mantienen leyes que penalizan este procedimiento que, lejos de disuadir a las gestantes de esta decisión, las orilla a intervenciones insalubres que las matan.

Avance. Fueron décadas de lucha del movimiento feminista. Votación duró más de 12 horas. Adicionalmente, se aprobó el plan que brinda ayuda a mujeres que deciden maternar.

Cada vez, más mujeres lideran entidades del Estado, lo que demuestra que tienen menos barreras para ocupar puestos de mando. Sin embargo, continúa siendo una tarea ciudadana la vigilancia de los representantes para que cumplan sus funciones de forma óptima.

Pobreza, falta de educación sexual integral y ausencia de políticas de prevención del embarazo adolescente son algunas de las causas de esta problemática que trunca la educación y desarrollo de las menores.

Las mujeres también se organizaron para que la represión policial no afecte a las y los manifestantes en las marchas nacionales que sacaron del poder a Manuel Merino.

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda de Óscar Ugarteche para que su matrimonio civil con Fidel Aroche sea reconocido por el RENIEC, hecho que vulnera los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y que los sectores conservadores califican como ''privilegios’'.

Contrario al rápido proceso que llevaría tramitar el DNI de Gianluca Lapadula, las personas trans, familias homoparentales y matrimonios entre ciudadanos del mismo sexo deben luchar por años para que sus derechos se vean reflejados en sus documentos de identidad.

El aborto terapéutico es legal desde 1924, pero su protocolo fue lanzado en 2014; este señala 11 causales por las cuales las peruanas pueden acceder a este derecho, relacionadas a cuando la vida o salud de la gestante está en riesgo.

Expertas en género explican cómo en los casos de Adriano Pozo, Adolfo Bazán y Vicente Pastor se evidencian factores que colocan a las mujeres sobrevivientes de violencia de género en una posición de desventaja para acceder a justicia.

“Duele que piensen que todas las andinas somos así”, lamenta Tarcila Rivera, vicepresidenta de la asociación indígena Chirapaq, en relación a La Paisana Jacinta.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, declaró que el aborto terapéutico es “un tema de conciencia”. Sin embargo, diferentes expertas consultadas aseguran que es un tema de derechos humanos.

Son cerca de 44.000 casos, según las llamadas que atendió hasta agosto la Línea 100 del Mimp por violencia contra niñas, niños y adolescentes. Hasta el 2019, el 46,1% de peruanos se mostró a favor de que “los únicos que tienen derecho a pegarle a los niños son los padres”, según la Enares.

Al día, más de 1.000 mujeres y disidencias abortan de forma insegura en el país. A pesar de que el aborto terapéutico es legal desde 1924, es un derecho que durante la cuarentena se negó. Colectivos feministas registran alza de llamadas y más trabas para que las peruanas decidan sobre sus cuerpos.

En el Día de la Visibilidad Bisexual, tres activistas bisexuales cuentan los obstáculos y experiencias que viven dentro y fuera de la comunidad LGTBI y cómo la bifobia afecta sus vidas.