Sunset Riders ha pasado a la historia como uno de los videojuegos más clásicos y populares de la vieja escuela de 16 bits; aun así, muchos no conocen la fuerte polémica en la que estuvo envuelto en el momento de su lanzamiento y cómo es que Konami prácticamente tuvo que privarlo de diferentes elementos antes de su lanzamiento en la popular Super Nintendo o SNES, la consolas más vendida de aquella época.
El lanzamiento de Sunset Riders en 1991 estuvo rodeado de polémica. Cursaba una etapa en la que muchos videojuegos evolucionaban en sus discursos, pero que, al mismo tiempo, despertaban la atención de públicos que los seguían —y siguen— considerándolos como únicamente perjudiciales para la juventud.
Sunset Riders, también conocido como ‘Vaqueros’, fue uno de los muchos éxitos de arcade que Konami desarrolló en su época de beat ‘em up (al igual que otros populares títulos, como Teenage Mutant Ninja Turtles, The Simpsons, Batman Returns, etc.
PUEDES VER: Virtual Boy: el mayor ‘fail’ de Nintendo que acabó la carrera del creador de la Game Boy
En 1991, Konami publicó la primera versión del juego para arcades, con una serie de contenidos que no pasaron desapercibidos para muchas personas, especialmente para los nativos estadounidense que por años habían luchado contra Hollywood por las representaciones que hacían de ellos.
Sunset Riders se ambienta en el viejo Oeste y es en aquella época donde se ubica la leyenda de la conquista del Oeste y de la frontera estadounidense. Los colonos provenientes de la costa este fueron ganándole territorio a los nativos mediante guerras, usualmente sanguinarias. Aunque existe mucha polémica sobre el tema, lo cierto es que ya para el siglo XX las comunidades de las etnias amerindias luchaban constantemente contra las representaciones que hacían de ellas, especialmente en Hollywood (y en el género wéstern), las cuales usualmente las catalogaban de salvajes, incivilizadas y hasta caníbales.
La primera versión de Sunset Riders se lanzó en 1991, pero está plagada de estereotipos, ideas para un público mayor y autopromoción de Konami que Nintendo tuvo que revisar y retirar para su versión del título.
Uno de los jefes finales más fuertes del videojuego es El Greco, un personaje basado en un bandido de habla hispana. Cuando nos aproximamos a él y finalmente se revela que será nuestro rival, este se retira su capa y lanza su frase inicial: “Die, gringo” (muere, gringo). La frase fue retirada de la versión de SNES por usar ‘gringo’ como forma despectiva para referirse a un norteamericano.
En algunos niveles, nuestro personaje puede ingresar a través de algunas puertas para recuperar salud. En la versión original, tras hacerlo, se verá a este acompañado de una dama con ropa ligeramente corta, incluidas unas pantis. Esto fue modificado para la edición de SNES, en la que esta vestimenta se reemplaza por una falda larga y una blusa que cubre completamente el dorso de la doncella.
En otro de los niveles de la versión de arcade se puede observar un pequeño póster que muestra a las Tortugas Ninja. Nintendo decidió retirar este elemento debido a que se trataba de una autopromoción de Konami que mostraba un juego dentro de otro juego.
La autopromoción de Konami con las Tortugas Ninja en Sunset Riders. Foto: Konami
El jefe final más polémico no fue El Greco, sino Chief Wingman, cuyo nombre real tuvo que ser modificado por una fuerte razón. En la edición original de arcade, el verdadero nombre de Wingman era Chief Scalpem, una clara alusión a ‘scalp’ (cuero cabelludo). Por mucho tiempo se acusó a todos los nativos americanos de arrancar el cuero del cabello de sus enemigos, una práctica que fue bautizada como ‘scalping’. Si bien esta acción ha sido documentada, el hecho de relacionar a todos los amerindios con ella resulta discriminatorio, y es por ello que ‘Scalpem’ fue cambiado por ‘Wingman’ en la versión de Super Nintendo.
El nivel de Chief Wingman presenta una montaña en la que tenemos que escalar poco a poco hacia arriba. En la versión de arcade, todo el camino está plagado de enemigos representados por indios americanos, a los cuales deberás eliminar sin piedad. Para Nintendo, representar la lucha del Oeste de forma tan directa resultaba inaceptable para su catálogo, y los nativos fueron reemplazados por los forajidos que aparecen en el resto de niveles.
No son casos aislados, pero sí conocidos. La censura en los videojuegos de Super Nintendo fue algo recurrente en aquella época, y su principal razón era el fuerte control que tenía la gran N sobre los contenidos que permitía en sus plataformas.
Vale recordar que, al menos hasta entonces, Nintendo todavía estaba muy ligada al público objetivo infantil, por lo que muchos padres tenían el ojo puesto sobre ellos. Esto desembocó en más censuras, especialmente a títulos bastante explícitos gráficamente para la época, e incluso populares por ello. Los casos más sonados son Doom y Mortal Kombat: