Hace algunos meses, durante el EVO 2023, Bandai Namco publicó un tráiler de Tekken 8 que 'rompió' internet, ya que mostraba a la primera luchadora peruana de la franquicia. Azucena, la reina del café, forma parte del roster principal de personajes y miles de fans esperan el lanzamiento del videojuego para hacerla pelear contra icónicos personajes como King, Law, Kazuya Mishima, Jin Kazama, Yoshimitsu, Paul Phoenix, entre otros.
Para conocer más detalles sobre Azucena, La República conversó con Marisa Contreras, una actriz de doblaje, locutora y directora de teatro peruana que fue elegida por Bandai Namco para prestarle su voz a la reina del café. Ella nos contó sobre su participación en Tekken 8, cómo llegó a formar parte de este proyecto y su reacción tras ver las parodias que algunos compatriotas hicieron del tráiler, entre otros datos interesantes.
PUEDES VER: ¿Quién era King y cuál fue la triste historia del luchador de Tekken con máscara de jaguar?
—Marisa, felicitaciones por tu participación en Tekken 8 como la voz de Azucena. ¿Cómo te sientes al formar parte de una franquicia de videojuegos tan icónica y reconocida a nivel mundial?
—Superfeliz, recontrasuperfeliz. Yo no sabía que estaba participando en Tekken hasta la última sesión que tuvimos de grabación. Así que cuando me enteré fue como qué genial poder estar en un videojuego tan grande. Yo sabía que era superconocido, porque es un juego que tiene años, pero no pensé que la acogida con la voz sería tanta.
—¿Cómo fue que llegaste a participar en este proyecto?
—Me llegó un casting para un videojuego que tenía otro nombre, un nombre falso. Hice el casting y no me llamaron por un tiempo, de pronto, me llamaron para decirme que estaba entre las finalistas. Hicimos una sesión en vivo con México donde grabamos una parte del texto, digamos que eran las primeras 10 líneas. Después, nuevamente, (se) comunicaron para decirme que era la seleccionada y empezamos con todas las sesiones que teníamos.
—¿Y en ese entonces todavía no sabías que era para Tekken 8?
—Para nada. Como he tenido tantos trabajos así, con videojuegos y comerciales, dije: 'Ya, vamos, metámosle'. Así que lo hicimos y de ahí cuando me enteré fue un 'Asu. Espero haberlo hecho bien'. Pero creo que fue mejor no haberlo sabido, si no, quién sabe, hubiera estado muy nerviosa desde el inicio.
Marisa Contreras es directora de teatro desde hace 15 años. Foto: cortesía
—¿Cómo te preparaste para darle vida al personaje de Azucena? ¿Fue diferente de tus experiencias anteriores?
—Fue diferente en el sentido de que, en series animadas, tú ya sabes qué cosa está haciendo el personaje, sabes cómo está reaccionando. En cambio, acá, lo que tienes principalmente es una imagen. Así que te basas bastante en lo que quiere el cliente y la idea que te dieron para el personaje. Por ejemplo, Azucena era una persona con mucha energía, siempre dispuesta a pelear, a vender el café de su familia.
Eso sí, cada línea se tenía que revisar con el cliente a través de una llamada que era conexión México, Estados Unidos y Japón. Estábamos todos en esta llamada y cada línea era aprobada por el cliente. Así que, por ejemplo, alguna cosa no le gustaba, nos decían probémoslo de este modo y nosotros decíamos: 'Perfecto, vamos a ver qué cosa puede salir por ahí'. Y así fue saliendo.
PUEDES VER: Careless, el primer juego de terror psicológico hecho en Perú que puedes probar ahora mismo
—La idea original era de que Azucena hable en quechua. ¿Te comentaron algo al respecto?
—No, yo no tenía idea. Realmente, ni siquiera sabía que era de Cusco. Solo me dijeron que era un personaje peruano; pero también hubiera sido genial, hubiera sido lo máximo. Lamentablemente, yo no sé hablar quechua, pero si me lo hubieran dicho me metía en algún sitio para entender un poco más, para meterle esa sazón.
—Durante las grabaciones, ¿hubo alguna anécdota interesante o divertida que te gustaría compartir con los fans de Tekken, de repente, el uso de alguna jerga peruana?
—Había una frase, no me acuerdo exactamente qué decía, pero terminaba en amigo. Yo dije que 'amigo' no lo decimos mucho, así que empezamos a decir diferentes jergas, pero no sé si es que llegaron a quedar. Como las grabaciones fueron hace un año, tampoco recuerdo si las llegamos a grabar; pero sí se planteó. No sé si habrá salido o no. Por ejemplo, el 'oe' es algo que se planteó y sí llegó a salir en el tráiler.
—¿Qué nos puedes comentar sobre el personaje de Azucena que vas a interpretar en Tekken 8? ¿Hay algo en común que compartas con ella, además de que ambas son peruanas?
—Creo que, de algún modo, le pude meter la esencia, la energía que tenemos los peruanos. Esa picardía que todos tenemos acá como medio cachacientos, algo así como '¿oe, qué pasa?'. También las risitas, estas no estaban planteadas, yo les dije '¿qué tal si probamos esto?'. Hay ciertas melodías también que se crearon ahí mismo, en mi grabación.
Como es una cuestión de voz original, nos permite mucho juego. Varios se burlaban de la risa, pero fue algo del momento que salió. Porque su forma de ser de Azucena era tan alegre, tan viva, que me daba esas risitas agudas, muy graciosas. Hay ciertas cosas muy cantadas también, cositas que también son parte de mí. Es la forma en la que yo suelo demostrar mi felicidad.
—El tráiler de Tekken 8 con Azucena se volvió viral y comenzaron a salir varias parodias hechas por fans peruanos. ¿Has llegado a ver alguna de ellas?
—Por supuesto, me encantaron. Me pasaron una que era así con jergas como ‘Ya pe, causa’. Eso me encantó, me maté de risa. También me pasaron una muy buena que fue en quechua. Y yo como que ¡ay, qué lindo! O sea, me encantó que la gente me empezase a mostrar estos videos que habían hecho en diferentes versiones. Porque cada uno tenía su forma original de ver al personaje. Me pareció muy lindo.
—¿Los desarrolladores de Tekken 8 te han puesto como condición que no reveles algún detalle del personaje hasta que llegue el juego oficial?
—Sí. No puedo decir nada, o sea, no puedo contar nada. Ni siquiera puedo decir, por ejemplo, las frases que se grabaron. Solo puedo decir las que han salido en el tráiler. Cuando salga el videojuego ya se conocerán todos los textos que son un montón.
—¿Cuánto más o menos duró la grabación?
—Fueron varios días, eran cuatro horas cada día. Tuvimos varias sesiones antes de que yo realizara un viaje y, después de que regresé, tuvimos que hacer más todavía. No me acuerdo exactamente cuántas sesiones fueron, pero eran cuatro horas al día cada sesión y eran muy duras.
—Cuando hablan de café, suelen asociarlo más a Colombia que a Perú. ¿Te sorprendiste de que eligieran este producto en lugar de otros como la papa, por ejemplo?
—Esa es una cuestión de cómo lo ha querido ver el productor (Katsuhiro Harada). Cuando él vino a Perú fue a Cusco, probó muchísimo café y le encantó. Claro, muchos peruanos no se imaginan que el café es uno de nuestros principales productos, porque también tenemos tantos. Qué bueno que se estén valorando otros aspectos que también tenemos. El café peruano, el orgánico, es de los más exportados en el mundo. Muchísimos no lo sabíamos, así que nos estamos enterando con este videojuego. Es muy interesante ver cómo nos ven desde fuera y por qué somos conocidos hasta sin nosotros saberlo.
—¿Algún mensaje que te gustaría darle a la comunidad peruana de Tekken que espera la llegada de Azucena?
—Que ojalá les guste, que se diviertan un montón con el personaje. De verdad, le metí mi todo, le di cuerpo y alma a Azucena. Le metí toda mi energía. Así que espero que sea un personaje al que le tomen cariño, que de verdad les guste jugar con él y le saquen el alma a todos.