Cargando...
Videojuegos

El juego de Mario que le hizo perder una demanda a Nintendo por US$ 80 millones

El infame mando de N64 tiene mucho que ver. Conoce aquí qué tuvo que hacer Nintendo para librarse.

larepublica.pe
Y no, no fue por ningún contenido explícito, sino por ¿generar lesiones? Foto: Composición LR

Ya en anterioridad te hemos hablado sobre la curiosa historia del mando de Nintendo 64, el que para muchos es uno de los controles de videojuegos peor diseñados de la historia. Pese a que te contamos muchas de sus bondades, hoy te hablaremos de un caso insólito en la industria que incluso le generó una demanda a Nintendo. ¿Te da curiosidad?

Como te comentamos anteriormente, los mandos de N64 introdujeron muchas novedades, como por ejemplo la llamativa palanca análoga. El problema de Nintendo fue que quizás le faltó hacer pruebas de resistencia y uso. Esto, no solo para evitar daños en el control, sino en sus propios usuarios.

Como revelan muchos artículos del año 2000, tanto el mando de la Nintendo 64 como el popular Mario Party (juego muy aclamado por entonces) le valieron una demanda a la gran N.

La demanda de Mario Party

¿Qué ocurrió? A inicios del año 2000, la gran N se vio envuelta en un tema legal después de que saliera que un buen número de reportes de niños se habían lastimado por jugar Mario Party.

El problema con Mario Party es que, al tratarse de un juego party, ofrece a los jugadores muchos retos y minijuegos en los que se debe mover la palanca rápidamente para ganar (o intentar obtener el primer lugar), así como también presionar los botones rápidamente y otras maniobras que, por entonces, eran novedosas, divertidas, pero también peligrosas.

La oficina del Fiscal general de Nueva York envió una queja comunitaria a Nintendo, señalando los reportes de muchos padres cuyos hijos habían sufrido lesiones como cortes, punciones, ampollas y quemaduras de fricción debido a los intensos movimientos que “algunas porciones que el juego de N64 requiere”.

El aviso de advertencia en la revista oficial Nintendo Power. "No usen la palanca del mando de N64 con la palma de la mano", decía. Foto: Nintendo

Le obligaron a regalar guantes

Tras algunas semanas de disputa, finalmente, en enero de 2002, Nintendo llegó a un acuerdo con la oficina en la que accedía a regalar guantes a todos los dueños de Mario Party. En total, fueron cuatro sets de guantes para cada familia que adquirió el juego (ya que la N64 tenía 4 puertos para mandos). Pagaron 80 000 000 dólares por ellos.

Los guantes que habría entregado Nintendo. Foto: Uxio Twitterren