Cargando...
Verificador

Time no atribuyó la frase “Israel no es una nación, sino una organización terrorista” a Netanyahu

La revista estadounidense no publicó esa tapa y tampoco existen evidencias de que el primer ministro de Israel haya emitido esa declaración.

larepublica.pe
La revista estadounidense Time no atribuyó la frase “Israel no es una nación, sino una organización terrorista” a Netanyahu | Composición Verificador | Facebook / Twitter

A pocos días del Ramadán —mes del año musulmán dedicado al ayuno y la caridad—, ni el Gobierno israelí ni Hamás han anunciado un alto al fuego en la guerra Israel-Gaza. Según El País, la organización paramilitar palestina —considerada terrorista por EE.UU. y otros países— continúa presente en las negociaciones en El Cairo para que se detengan los ataques, a pesar de la ausencia de representantes de Israel.

En ese contexto, circula una presunta portada de la revista Time alusiva al conflicto bélico. Supuestamente, presenta una entrevista “exclusiva” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El funcionario habría declarado a la publicación estadounidense, de acuerdo con la imagen, que “Israel no es una nación, sino una organización terrorista criminal”. El número aparentemente fue dedicado a cubrir “el genocidio en Gaza”.

Sin embargo, la portada es apócrifa. No pertenece a Time.

Publicación ha circulado en Twitter, TikTok, Instagram y Facebook. Foto: capturas

Esa imagen se ha publicado entre diciembre de 2023 y febrero de este año, con descripciones en español e inglés. Solo un tuit superó las 130.000 interacciones y fue compartido unas 47.000 veces.

La portada atribuida a la revista no aparece en el catálogo de Time. Revisamos las tapas correspondientes a los años 2024, 2023, 2022 y 2021, año de la cuarta guerra de Gaza. No hallamos ninguna coincidencia de imágenes. De hecho, la composición viralizada no contiene la fecha de publicación, a diferencia de las cubiertas reales.

Por otro lado, sí ubicamos algunos números relacionados con el reciente conflicto entre Israel y Hamás. Por ejemplo, el 18 de octubre, la Time presentó el testimonio de familias de rehenes israelíes capturados por los paramilitares de Hamás en la “masacre del 7 de octubre”. En la siguiente entrega, la revista detalló “la lucha por salvar vidas” en los hospitales gazatíes. La portada rezaba: “Horror en Gaza”. Asimismo, su última tapa, publicada este 11 de marzo, se tituló: “El nuevo antisemitismo”.

No existen evidencias de que Netanyahu calificara de “organización terrorista” a su país. Una búsqueda en Google de la frase junto al nombre del primer ministro no arrojó resultados sobre él. Solo encontramos un post en Instagram de Canary Mission acusando al presidente de una ONG por supuestamente publicar esas palabras el 17 de octubre de 2023. Otra pesquisa usando el comando site para identificar artículos de Time tampoco mostró ninguno, apenas tres imágenes que no incluyen al funcionario.

Pero Benjamín Netanyahu sí comentó algo similar a la primera parte de la oración (“Israel no es una nación”). De acuerdo con una nota de The Times of Israel, el funcionario publicó en Instagram, en marzo de 2019: “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. Según la ley de Estado-nación que aprobamos, Israel es el Estado-nación del pueblo judío, y de nadie más”. Luego añadió: “(...) no hay ningún problema con los ciudadanos árabes de Israel. Tienen los mismos derechos y el gobierno del Likud ha invertido más que cualquier otro gobierno en la población árabe”. Un artículo de opinión de The Washington Post recogió lo mismo.

La frase atribuida al primer ministro israelí circula de forma anónima, al menos, desde 2021. Tras una búsqueda de la supuesta “declaración de Benjamín Netanyahu” en inglés, encontramos un tuit, del 17 de mayo de 2021, con esas palabras. El arte es diferente y no se cita al autor. De acuerdo con DW y Europa Press, una semana antes, el miércoles 10, desde la Franja de Gaza dispararon proyectiles al sur de Israel. El Ejército israelí respondió con bombardeos aéreos.

Dicha composición en color rojo fue impresa en una pancarta y retratada por EFE en una manifestación en Líbano “contra las muertes de civiles en Gaza”, reportó El Financiero el 18 de octubre de 2023. La protesta se dio tras el ataque al hospital gazatí Bautista Al-Ahli el día anterior, informó Swissinfo.

Conclusión

La portada es apócrifa y la frase circula sin autor desde el 2021. Calificamos la imagen como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026