La guerra entre Rusia y Ucrania es el conflicto bélico más resonante de las últimas décadas y este 24 de febrero cumplirá dos años de desarrollo. Como consecuencia de las numerosas batallas, se ha producido un alto número de víctimas y más de 6 millones de ucranianos se vieron forzados a abandonar su país. En ese contexto, se difundió un video en redes sociales que muestra supuestamente al ejército ucraniano rendirse ante las tropas del presidente Vladímir Putin en el contexto de la captura de Avdiivka en 2024. Pero esta versión es engañosa.
El contenido en mención fue publicado el 16 de febrero del presente año en la red social X (antes Twitter) y dura 51 segundos. Hasta la fecha, cuenta con más de 1.550 me gusta, 790 compartidos y 53.200 reproducciones.
La escena da cuenta de militares ucranianos caminando con las manos arriba en señal de capitulación. Al respecto, se describe: “Mientras tanto, en Ucrania: El ejército de Zelensky (sic) se rinde al Kremlin, Putin va ganando la guerra en Ucrania, cae Avdiivka y el remanente del batallón Azov aniquilado. La Alemania Nazi está perdiendo la guerra igual que la OTANazi (sic)”.
Supuesta reciente rendición de militares ucranianos fue propagada en redes sociales. Fuente: captura de Twitter
Gracias a una búsqueda inversa de imágenes en Google, se comprobó que la escena había sido publicada por la cuenta Military Advisor, el 4 de abril de 2022, cuando transcurrían las primeras semanas de la guerra. Dicha página cubre noticias de conflictos bélicos alrededor del mundo y realiza análisis en materia militar y de defensa. De acuerdo al perfil, el video muestra a miembros de una brigada específica del ejército marítimo ucraniano caminando con las manos alzadas en señal de 'rendición'.
“264 marinos ucranianos (36° Brigada de Infantería de Marina Separada) se rindieron en Mariúpol”, relata la descripción del video, que constituye la segunda parte de un tweet publicado por el mismo usuario.
El video de los más de 260 militares "rendidos" fue grabado en Mariúpol. Fuente: captura de Twitter
Esta versión fue divulgada el mismo día por varios medios rusos; entre ellos, News Front y RuNews24. No obstante, al buscar en medios ucranianos, como Ukrinform y Censor, no se encontró ninguna referencia en torno a este suceso específico. Solo hallamos que Ukrinform difundió ese día unas declaraciones del presidente Volodímir Zelenski sobre la situación que atravesaba Mariúpol.
No obstante, a través de la herramienta Yandex, se encontró información que desacreditó la versión rusa. El corresponsal de guerra Chuck Pfarrer, quien se presenta como antiguo líder del escuadrón SEAL Team 6 en su cuenta de X, ejecutó una pesquisa sobre el tema en cuestión. “Filmando una falsa entrega: fuentes rusas afirman que 267 marines ucranianos se han rendido en Mariúpol y tienen el vídeo. Pero los uniformes están demasiado limpios. Nadie está herido. Nadie necesita afeitarse y todas las camisetas están mal. Un miembro de la Armada explica por qué esto es falso”, sostuvo.
En su evaluación, enumeró varias inconsistencias halladas durante el video. El color del atuendo militar, las armas presentes en la vestimenta, la ausencia de la bandera ucraniana en los brazos de los presuntos capturados, la posición de la cámara y la limpieza de la indumentaria son detalles que Pfarrer pone de relieve para sustentar su posición y determinar por qué el video compartido por los medios rusos es falso.
Chuck Pfarrer fundamentó las anomalías que encontró durante la pieza gráfica. Fuente: captura de Twitter
A través de su cuenta de Facebook, el Batallón 503 de la Marina ucraniana rechazó la versión rusa. En una publicación hecha el 5 de abril de 2022, descartó que sus solados se hubieran rendido y agregó una foto a modo de caricatura que grafica el ataque ruso a Ucrania.
"Amigos, ¡no le crean a la malvada Horda! ¡El Batallón 503 no se rindió ante nadie y continúa atacando a los ocupantes (tropas rusas) cuando sea necesario!", señaló el servicio de prensa.
Acompañado de una caricatura, el Batallón 503 negó que sus soldados fueran los que aparecen en el video. Fuente: captura de Facebook
El video no presenta al ejército de Ucrania rindiéndose ante Rusia tras la captura de la ciudad de Avdiivka. La secuencia data de abril del 2022. Por otro lado, según medios rusos, se trata de soldados ucranianos rendidos en Mariúpol, pero el destacamento al que se le atribuyó la supuesta rendición, descartó la versión rusa en un comunicado. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.