En Facebook, se ha difundido una publicación que asegura que la razón por la que Pfizer “ya tiene la vacuna contra la viruela del mono” es porque la farmacéutica estaría ofreciendo la misma solución que contra la COVID-19.
“Reetiquetar la vacuna del COVID-19 y ponerle viruela les ha llevado 9 horas aproximadamente. Por eso Pfizer ya tiene la vacuna contra la viruela del mono”, se lee. Sin embargo, la empresa no ha anunciado que cuenten con una solución contra la viruela símica.
Imagen compartida en redes sociales. Fuente: captura/Facebook.
Revisamos la sección de Comunicados de Prensa del portal web oficial de Pfizer, apartado donde la empresa farmacéutica expone sus contratos, convenios y lanzamientos; sin embargo, no hay ningún anuncio relacionado con la viruela de mono.
Asimismo, realizamos una búsqueda de palabras clave en Google para encontrar el origen de la información compartida por usuarios en Facebook sobre la supuesta nueva vacuna de Pfizer.
Tampoco obtuvimos resultados de una fuente confiable. Sin embargo, encontramos una nota de la web The Babylon Bee, que se define como “el mejor sitio de sátira del mundo”, titulada: “Milagro: Pfizer anuncia que ayer terminó la vacuna contra la viruela del mono”.
Este sitio se dedica a publicar contenido humorístico sobre “cosas de política, de religión y la vida real”. Además, indican que, de presentarse alguna disconformidad o queja, los usuarios pueden “quejarse con Dios”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, dos años después de que la viruela común fuera erradicada en esa zona.
Desde entonces se registraron casos en once países africanos. En el año 2003 se comunicó el primer caso fuera de África, ya que hubo un brote en Estados Unidos. Por tanto, no es una enfermedad nueva.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos expuso que la información recogida de África “sugiere” que la vacuna contra la viruela es “al menos un 85% efectiva para prevenir la viruela del mono”.
¿Por qué? Oscar Alama Bazán, director médico de Laboratorio Qualab y patólogo clínico, explicó que al tratar con un virus similar al Género Orthopoxvirus, se obtiene una respuesta inmunitaria parecida en los que fueron inmunizados contra la viruela.
“Para la viruela del mono, tratamos con un virus similar al que ya conocíamos que es el Género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Por lo tanto, hay una similitud en el cuadro clínico y la respuesta inmunitaria que los seres humanos desarrollamos cuando hemos recibido la vacuna contra la viruela”, explicó el especialista.
Asimismo, Alama consideró que no debe ser asociado con la magnitud con la que se presentó la COVID-19, ya que para su transmisión “debe existir contacto estrecho con la persona o animal afectado”.
Alama Bazán sostuvo que pacientes con un sistema inmune debilitado como pacientes oncológicos o diabéticos podrían desarrollar síntomas más graves, por ello, para esa población en específico podría ser necesario.
“Probablemente, sí haya necesidad de desarrollar una vacuna específica para esta enfermedad, sobre todo para personas con respuesta inmunitaria disminuida”, acotó el patólogo clínico.
No obstante, aclaró que solo sería necesario en esos casos específicos, a diferencia de la COVID-19, que requirió una campaña de vacunación masiva.
Es falso que la farmacéutica Pfizer desarrolló una vacuna específica contra la viruela símica. Sin embargo, existen vacunas para la viruela que a su vez son utilizadas para prevenir la viruela símica debido a que, al ser virus similares, se obtiene una respuesta inmune parecida.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).