“Se anula el matrimonio homosexual”, se lee en una captura de pantalla compartida en la red social Facebook. La imagen expone un mensaje de WhatsApp con la supuesta decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde la entidad habría negado reconocer que “existe el derecho” a la unión legal de parejas del mismo sexo.
Asimismo, en el texto de la imagen se recalca que dicha sentencia tiene una “enorme relevancia”, pero fue “silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia”. No obstante, la información es falsa.
Captura de pantalla compartida en la red social Facebook sobre supuesta sentencia que anula el matrimonio homosexual. Fuente: captura/Facebook.
El matrimonio igualitario en Francia se aprobó por la Asamblea Nacional de dicho país el 23 de abril de 2013. La ley fue aceptada por 331 votos a favor. Así, se convirtió en el país número 14 en permitir la medida.
Desde entonces dicha decisión no se ha modificado. Se realizó una búsqueda por palabras para ubicar noticias sobre la supuesta anulación. Sin embargo, no se encontró resultados en ninguna fuente de información confiable.
También hicimos una búsqueda en el portal web oficial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero no se ubicó ninguna sentencia que prohíba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos indicó que la información que circula en redes sociales es falsa, en comunicación con el medio Newtral. Asimismo, aclaró que no tienen potestad para decidir sobre la unión legal de parejas del mismo sexo, ya que depende de cada Estado miembro.
En tanto, la sentencia a la que se hace referencia en el mensaje de WhatsApp tiene su origen en el caso de Chapin y Charpentier, cuya sentencia definitiva se publicó el 9 de septiembre de 2016 por el Tribunal de Estrasburgo.
¿Qué sucedió? El Tribunal de Casación francés anuló en el año 2007 el matrimonio civil de la pareja Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, que tuvo lugar en el año 2004. Esto, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no había sido aprobado en Francia.
Debido a la anulación de dicha unión legal, la pareja presentó su caso al Tribunal Europeo. Sin embargo, la entidad expuso que no era su función decidir si los países debían legislar o no sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Es falso que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anuló el matrimonio igualitario. La publicación en redes sociales hace referencia a una sentencia del 2016, donde el Tribunal expuso que no podía decidir sobre la legislación de sus Estados miembros.
Francia se convirtió en el 2013 en el país número 14 en aprobar la medida y, desde entonces, no ha modificado su decisión.
Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).