Una publicación de Facebook sostiene que una mujer de Misiones, Argentina, sufrió efectos adversos luego de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El posteo adjunta una grabación en la que un hombre narra esta versión. También se incluye un par de imágenes para asociarlas con la mujer en cuestión.
Sin embargo, es falso que una de las imágenes difundidas corresponda a un efecto secundario de la vacuna. La foto de una espalda desnuda llena de manchas rojas circula en internet, por lo menos, desde el año 2015, mucho antes de que iniciara la vacunación contra la COVID-19.
Foto: captura en Facebook
La publicación viral, compartida más de 380 veces desde el 17 de febrero, indica lo siguiente: “Misiones, Argentina. Mujer luego de la tercera dosis, sufre efectos adversos”. Luego adjunta un audio en el que se detalla el supuesto caso.
“Buen día, hermanos, bendiciones, les habla Raúl Barrio. Esta es una hermana de la iglesia. Ese es el resultado de la tercera dosis. (…) Creo que más o menos a los 15 días, el sábado empezó a inflamar, la trataron por alergia, y ahora está internada. Está totalmente brotada, así como muestran sus piernas, y totalmente inflamada, hinchada mal. El médico le ha recetado corticol y otra cosa y no desinflama para nada. Está bastante delicada, se llama Rocío Blanco”.
El material presenta dos imágenes para ilustrar la información. La primera consiste en una espalda cubierta de manchas rojas, mientras que en la segunda foto se observan las manchas en las piernas y muslos de una mujer.
Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes de la primera imagen. Entre los resultados aparecieron publicaciones de 2015 y 2016 que relacionaban la misma fotografía con la enfermedad lupus.
Por ejemplo, el registro más antiguo que detectamos es un post de Facebook del 15 de agosto de 2015, en el cual se usa la imagen para hablar del “lupus eritematoso sistémico”. Por otra parte, una presentación de diapositivas en la plataforma Slideshare, con fecha del 9 de abril de 2016, describe la foto como “lupus cutáneo subagudo”.
Foto: captura en slideshare.net
Como se acaba de observar, la imagen circula en internet, por lo menos, desde cinco años antes del surgimiento de la pandemia de SARS-CoV-2 y de la aplicación de las vacunas contra el virus. Por lo tanto, no corresponde a una supuesta reacción adversa posterior a la vacunación.
En el caso de la segunda imagen que presenta el post, realizamos una búsqueda inversa y no hallamos mayores registros que den cuenta de su autoría. De igual manera, tampoco encontramos registros en Google del supuesto caso de una mujer llamada Rocío Blanco de Misiones, Argentina, que haya sufrido una reacción adversa a la tercera dosis, como afirma el viral.
Finalmente, este medio consultó con el canal de Telegram @noticiasydifusión, que difundió la grabación inicialmente. Preguntamos si se disponía de mayor información sobre el caso y la autoría de las imágenes difundidas. No obstante, hasta el momento no obtuvimos respuesta.
La publicación viral que atribuye una imagen de una espalda cubierta de manchas rojas a un supuesto caso de reacciones adversas tras la aplicación de la tercera dosis de la vacuna es falsa. La foto viralizada circula en internet, por lo menos, desde agosto de 2015, años antes de que surgiera la pandemia de COVID-19 e iniciaran las vacunaciones.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.