Cargando...
Verificador

No, la dexametasona no “anula” el sistema inmune de pacientes en UCI por COVID-19

Un texto viral afirma que este corticoesteroide “anula totalmente” el sistema inmunológico y genera trombosis y embolias. Sin embargo, esta información es falsa.

larepublica.pe
Un texto viral afirma que este corticoesteroide “anula totalmente” el sistema inmunológico y genera trombosis y embolias. Sin embargo, esta información es falsa.

En Facebook, un publicación compartida más de 400 veces advierte sobre el uso de la dexametasona en pacientes críticos de coronavirus. De acuerdo con el texto, el referido corticosteroide “anularía” el sistema inmunológico y produciría trombosis y embolias.

No obstante, la información que presenta es falsa. El tratamiento con dexametasona sirve para aplacar la respuesta inmune del cuerpo en la fase de hiperinflamación de la COVID-19 y ha demostrado eficacia. Asimismo, este tipo de uso del fármaco no guarda relación con la trombosis y la embolia.

Publicación viral asegura que la dexametasona "anula el sistema inmunológico". Foto: captura en Facebook

La publicación viral se titula “Genocidio” y emite diversas afirmaciones con respecto a la dexametasona, utilizada en pacientes graves de la enfermedad del nuevo coronavirus. Afirma que este fármaco les “anula el sistema inmunológico” y hasta precisan que “la infección más simple te matará”.

El texto argumenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda este corticoide como una forma de matar a los pacientes graves para “embolsarlos y enterrarlos sin autopsia”. Asimismo, agrega que genera “trombosis y embolias”.

La dexametasona no “anula” el sistema inmune de los pacientes críticos de COVID-19

Verificador de La República conversó con Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, sobre la pertinencia de la dexametasona en casos severos de COVID-19.

El especialista explicó que la enfermedad del nuevo coronavirus cuenta con una fase hiperinflamatoria —posterior a la de replicación viral— en la que el organismo presenta una “respuesta inmune exagerada”. A fin de aplacarla, se utiliza la dexametasona, dado que es “un potente antiinflamatorio, incluso inmunosupresor”.

Sin embargo, es falso que “anula totalmente” el sistema inmunológico, como sostiene la publicación viral. Celis remarcó que el corticoide reduce la defensa del cuerpo para que “no sea exagerada”. “No quiero desaparecerla [la respuesta inmune], quiero bajarla”.

De igual modo, el infectólogo precisó que las dosis de este medicamento no deben ser exageradas. En ese sentido, la recomendación para combatir la fase hiperinflamatoria es “de 7 a 10 días a dosis baja, 6 mg cada 24 horas, [es] lo que dicen las guías internacionales”.

En adición a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud sí recomienda el uso de dexametasona en pacientes COVID-19 en estado grave o crítico.

Si bien puede aumentar el riesgo de contraer otras infecciones, señala el organismo, su aplicación ha demostrado reducir “en alrededor de una tercera parte la mortalidad de los pacientes conectados a respiradores”, según las conclusiones preliminares del ensayo clínico RECOVERY, llevado a cabo en Reino Unido.

Por contraparte, la OMS advirtió que la dexametasona no debe tomarse para prevenir la COVID-19 ni para tratar los síntomas leves que ocasiona.

¿La dexametasona produce “trombosis y embolias”?

Este medio revisó los efectos secundarios de la dexametasona. El portal MedlinePlus señala que no son comunes, pero puede presentarse malestar estomacal, irritación del estómago, vómitos, cefalea, mareos, insomnio, entre otros.

Sin embargo, Verificador no halló rastros de trombosis y embolias como parte de los efectos adversos.

“Los corticoides no son protrombóticos (que estimulan los coágulos)”, dijo, a su vez, Juan Carlos Celis, y desmarcó que exista una relación directa entre la trombosis y este medicamento.

La supuesta vinculación entre el uso del corticosteroide y la trombosis puede proceder de una nota publicada en 2011 por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

Según la entidad, en casos de pacientes con mieloma múltiple, “la combinación de lenalidomida y dexametasona se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (...) y de tromboembolismo arterial”.

De igual forma, un artículo publicado en Medigraphic en 2016 —Trombosis en mieloma múltiple hemostasia y citocinas implicadas— precisa el caso antes mencionado por Digemid, y sugiere que el uso de la dexametasona tendría influencia en la incidencia, la cual sería mayor en altas dosis.

Ambos textos no están vinculados al tratamiento de la COVID-19, sino que refieren a un cáncer de médula ósea y al uso del corticoide en combinación con medicamentos específicos.

Los tratamientos que recomienda el texto no son eficaces contra la COVID-19

Por otra parte, el texto viral recomienda el consumo de una serie de insumos “para que no llegue tu familia al hospital”. “Usa ajo, cebolla, kion, aspirina, ivermectina, matico, eucalipto, limón, miel, canela, clavo de olor, sábila”, señala.

Verificador ha revisado en ocasiones previas que estos supuestos remedios no son un tratamiento contra la COVID-19. No lo es el eucalipto, tampoco el ajo, la cebolla, el kion, ni la aspirina con miel y limón.

En el caso del matico, este ayuda a reducir la inflamación de los pulmones en pacientes con coronavirus, pero no reemplaza el tratamiento. La ivermectina, por su parte, aún no cuenta con respaldo científico concluyente sobre su funcionamiento en casos de COVID-19.

Conclusión

La imagen viral que asegura que la dexametasona “anula el sistema inmunológico” es falsa. Este corticoide es un potente antiinflamatorio e inmunosupresor, y su uso en pacientes graves de COVID-19 reduce, mas no anula, la exagerada respuesta inmune de la fase hiperinflamatoria.

Asimismo, la OMS señala que el medicamento reduce la mortalidad en pacientes severos. De igual modo, su aplicación en esta enfermedad no está relacionada con trombosis y embolias. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Ciudadanos sí mostraron su rechazo a Jorge Montoya, pero el video viral no es actual: ocurrió en 2021

LEER MÁS

Es imprecisa la versión de Carlos Espá sobre el porcentaje de peruanos en edad de trabajar que laboran en la informalidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿La megacárcel de Bukele costó US$100 millones? Así lo dijo la candidata Fiorella Molinelli, pero es una cifra imprecisa

Es imprecisa la versión de Carlos Espá sobre el porcentaje de peruanos en edad de trabajar que laboran en la informalidad

Video de Julio Velarde criticando a PetroPerú no es real: fue creado con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"