Una publicación de Facebook asegura que la razón por la que algunas personas obtienen resultados negativos en las pruebas rápidas y moleculares se debe a la rápida acción de las células “natural killer” (NK).
Según la explicación dada por un cardiólogo peruano, estas células han desarrollado una protección especial contra los coronavirus, razón por la cual cuando el virus ingresa al organismo estas lo matan sin necesidad de que se generen anticuerpos.
PUEDES VER: Es falso que la COVID-19 sea una gripe y que bañarse con agua caliente evite su contagio
“Es muy probable que miles o millones de peruanos hayan tenido ya contacto anterior con un coronavirus, durante algún resfrío común y en ese momento un ‘natural killer’ se especializó en detectar a los coronavirus y por ello los ataca ni bien ingresan a nuestro organismo, no habiendo necesidad de producir anticuerpos”, sostiene la publicación.
Sin embargo, el infectólogo y los dos inmunólogos consultados para esta verificación sugieren que la razón por la que muchas de las pruebas rápidas resultan negativas se debe al nivel seguridad de estas. Esta opinión también la comparte el autor de la publicación, según explicó a este medio.
Asimismo, aclararon que no existen células “natural killer” específicas para el coronavirus como se menciona en el post.
coronavirus
Previo a aclarar las afirmaciones imprecisas, los especialistas explican qué son los células NK y en qué se diferencian de todas las otras células que tenemos para proteger nuestro sistema inmune.
El inmunólogo Oswaldo Castañeda refiere que “el sistema inmunológico tiene muchísimas células y sustancias que participan para defenderlo”.
A su vez, el infectólogo Carlos Medina detalla que algunas de ellas son los linfocitos B, que son los encargados de producir anticuerpos; los linfocitos T, son los que directamente actúan contra el enemigo y los linfocitos “natual killer” (NK), los que son de menor tamaño y se encargan de destruir a las células que han sido transformadas o degeneradas a causa de una infección, por ejemplo.
Al respecto, Castañeda precisa que la células NK no destruyen al virus que ingresa al organismo, sino a la célula que ha sido infectada y para detectarla requiere de al menos un par de días. “Lo primero que hacen (estas células del sistema inmune) es avisar, pero después de dos o tres días, o sea las ‘natural killer’ no se dan cuenta de que entró el virus “, declaró a este medio.
Además, subrayó la capacidad que tiene el virus SARS-Cov-2 para engañar a las células de nuestro sistema inmune y aprovechar el tiempo para multiplicarse.
“El virus es tan hábil de que cuando entra a la célula lo primero que hace es bloquear el mecanismo de suicidio para que la célula no se pueda destruir y el pueda estar viviendo ahí tranquilo”, expresó. “También bloquea el mecanismo que tiene la célula de mandar señales afuera para que otros sepan y vengan los ‘natural killer’ a destruirla”, añadió.
Una de las afirmaciones que más se reitera en la publicación es la que sugiere que existen células ‘natural killer’ específicas para la COVID-19.
“Esto significa que los natural killer tienen memoria y que se ‘especializan’ en un solo tipo de germen protegiéndonos de futuras reinfecciones”, adiciona.
En principio, no es cierto que las células NK se especializan en un solo tipo de virus o germen . De acuerdo con el inmunólogo Oswaldo Castañeda, las NK se dedican a destruir células infectadas y a su vez, envía señales para que otras se enteren que en el organismo hay células infectadas. Además, señala que son otro tipo de células los que se especializan en destruir a un virus o bacteria determinado.
“Los linfocitos T citotóxicos son los que van a destruir al virus o a cualquier otro microbio y los natural killer no destruyen a los virus, destruyen a las células infectadas y producen lo que se llaman citoquinas que son sustancias para alertar”, aclara.
Sin embargo, el inmunológo Armando Calvo destaca la posibilidad de que los NK generen algún tipo de memoria. “También se piensa que tengan memoria, pero en términos generales es un sistema que funciona sin necesidad de especializarse”.
Con estas aseveraciones, coincide el cardiólogo Marco Almeri, autor del post, quien señala que si bien existe esta diferenciación, él decidió no hacerla explícita en su texto para que los usuarios lo puedan entender fácilmente.
“De repente, he tratado de ser muy didáctico, porque los dos forman parte de la inmunidad celular y es verdad que los ‘natural killer’ tienen la función de matar a la célula infectada”, expresó.
“No es que directamente mata al virus, lo que sí hace el linfocitos T CD8 porque este incluso tiene memoria y puede después de algunos años redireccionar su ataque”, manifestó.
PUEDES VER: Foto difundida en redes no corresponde al fallecido Mario Romero, el ‘Ángel del oxígeno de SJM’
El imnunólogo Calvo dice que existen dos razones principales por las que las pruebas rápidas y moleculares tienden a ser negativas: la poca fiabilidad de las pruebas rápidas y los errores en la toma de muestra de las pruebas moleculares.
“Hay montones de explicaciones, por ejemplo en pruebas rápidas que salga negativo simplemente es por la sensibilidad de la prueba, su sensibilidad no es 100%”, indica.
“Para las moleculares todavía es peor porque esa prueba es muy específica y es muy poco sensible sobre todo por la técnica porque hay que poner el hisopo en el lugar exacto y la gran mayoría cuando le pone el hisopo en la nariz tira la cabeza hacia atrás, entonces se va a un sitio donde no obtiene la muestra”, agrega.
Por su parte, el inmunólogo Castañeda comenta que existen otras razones por las que los virus afectan en menor medida a unas personas.
Una de las razones es la cantidad de receptores ECA (los que permiten el ingreso del virus a la célula) que uno tenga; por ejemplo la mayoría de los niños no se infecta, o tiene una enfermedad muy ligera porque tiene pocos receptores ECA”, afirma.
“La otra es la carga viral, si es muy ligera tu sistema inmunológico lo bloquea”, añade. “Depende del estado de la persona y de la carga viral, pero, además, las pruebas tampoco son perfectas”, concluye.
Asimismo, Marco Almeri destaca que existen muchas razones que explican estos resultados; sin embargo, él decidió centrarse en la labor de las células NK para resaltar su importancia dentro de la infección.
“Yo pongo allí que esta es una pregunta muy compleja y que puede ser abordada de varios enfoques porque trataba de decirle a la población que no solamente hay una inmunidad humoral de anticuerpos, sino que hay otras que es celular y que confíen en su sistema”, declaró a Verificador.
“Además, porque son los que más pelea han dado, porque si hemos dicho que el 80 % han hecho (una infección) de forma leve o asintomática es porque su sistema inmunológico es muy potente”, finaliza.
Aunque los especialistas coinciden en que esa es una posibilidad, también resaltan que otros factores son aún más importantes como la carga viral, la cantidad de proteínas receptoras del virus y, sobre todo, la baja fiabilidad de las pruebas rápidas. Por lo tanto, es impreciso que las células asesinas naturales son “la causa” de que las pruebas para la COVID-19 salen negativas.