Cargando...
Verificador

Es falso que el cáncer se cura comiendo frutas “con el estómago vacío”

Un post aconseja a los pacientes de cáncer optar por una “cura” alternativa, sin tomar en cuenta las complicaciones del abandono del tratamiento.

larepublica.pe
La publicación es falsa: las frutas no son la cura para el cáncer.

Este año, una publicación titulada “Ya nadie puede morir por cáncer” se viralizó en Facebook. El post, compartido más de 2.000 veces solo entre mayo y junio, indicaba que un tratamiento alternativo para curarlo consistía en comer frutas “con el estómago vacío”. Sin embargo, esto es falso.

Bulo sobre las frutas y el cáncer fue publicado en grupos de remedios naturales.

Publicación sobre las frutas también ha sido compartida en los dos últimos meses.

“El dr. Stephen Mark trata a los pacientes con cáncer y enfermos terminales de una manera ‘no-ortodoxa’ y muchos de sus pacientes se recuperaron. (...) La cura para el cáncer ya se encuentra —está en el modo de cómo comemos frutas—. (...) ¡Significa no comer frutas después de las comidas! Las frutas deben de ser comidas con el estómago vacío”, decía la publicación viral.

Aunque este bulo podría parecer inofensivo —pues incentiva el consumo de los alimentos frescos— no lo es, porque invita a los pacientes de cáncer a dejar el tratamiento convencional. Por eso, en esta nota explicamos (1) la función preventiva de antioxidantes presentes en las frutas, (2) los peligros de abandonar el proceso médico de curación y (3) los factores de riesgo de la enfermedad. Además, (4) desmontamos el bulo sobre “el artículo del dr. Stephen Mark”, el cual circula en Internet al menos desde el 2010.

Publicación sobre las frutas es falsa.

1. Las frutas son parte de una dieta balanceada para prevenir enfermedades, pero no son la cura

“No existe un único tipo de alimento que te vaya a curar” de alguna enfermedad, descartó la nutricionista Nathaly Aguilar, al ser consultada por este medio. Sin embargo, explicó que las frutas, al poseer antioxidantes, previenen la oxidación de las células.

Los antioxidantes son sustancias naturales que favorecen la introducción de oxígeno en las células y evitan su posterior envejecimiento o alteración. En ese sentido, son fundamentales para proteger el sistema inmunológico.

Además de los antioxidantes, la fibra y el agua que la fruta contiene mejoran el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

Por eso, la especialista recomendó el consumo de tres porciones de fruta y dos de verdura al día. De ser posible, consumir la manzana y la pera con cáscara. Además, Aguilar explicó que debían ser de colores variados (verde, amarillo o naranja, rojo, violeta y blanco), pues cada grupo indicaba la presencia de un antioxidante diferente. Eso también lo postula el artículo “Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples ‘colorantes’ naturales” (2005) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles”. Por eso, estableció que las personas debían comer más de 400 gramos de vegetales.

Es decir, las frutas no van a curar el cáncer, pero sí pueden ayudar a prevenirlo.

Por otro lado, Nathaly Aguilar destacó que los humanos “estamos diseñados para recibir gran cantidad de nutrientes”. En consecuencia, no habría inconveniente al consumir proteínas o carbohidratos junto a frutas y verduras. Al contrario, ayudarían a una mejor digestión. “Por ejemplo, la papaya contiene papaína, que puede suavizar la carne, al igual (que puede hacerlo) el jugo de naranja”.

En el caso de las personas con cáncer, la nutricionista especificó que era necesario que consumieran frutas y verduras cocidas. “En pacientes oncológicos, sometidos a quimioterapia, se busca una dieta de baja carga microbiana”, comentó. Para las náuseas, ella recomendó chupar cítricos, como la lima o el limón. Incluso, los nutrientes más importantes estarían en las proteínas “para que no pierdan tejido muscular”. Ante el bajo apetito, Aguilar recomendó la mazamorra de membrillo, que al ser de consistencia espesa, “daba un mayor aporte de energía en pequeñas cantidades”.

2. Consecuencias del abandono del tratamiento de cáncer

De acuerdo a la OMS, el cáncer es un proceso incontrolado de células. Una detección temprana “puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia”.

En palabras del doctor del Hospital Cayetano Heredia Miro Rodríguez, “el cáncer se alimenta, consume la glucosa de las proteínas”. Es por eso que el metabolismo es más rápido y el paciente experimenta una considerable pérdida de peso. El médico indicó a La República que el abandono del tratamiento puede tener un desenlace fatal.

Si un paciente con cáncer de esófago deja el tratamiento, puede tener dificultad para pasar los alimentos. Si tiene una úlcera cancerosa y toma la misma acción, puede empezar a sufrir sangrado. Si la enfermedad afecta al estómago, este se puede distender y generar una obstrucción en su aparato digestivo. En todos los casos puede desembocar en la muerte.

3. ¿Cómo se previene el cáncer y cuáles son los factores de riesgo?

Si bien consumir frutas y verduras es importante, estas son parte de una necesaria alimentación balanceada que, junto al ejercicio físico (unos 45 minutos al día), son parte de una vida saludable. También evitar las carnes procesadas (embutidos, ahumados), el tabaco y el alcohol, de acuerdo al doctor Gilmar Grisso, de la Liga contra el cáncer.

El médico ginecólogo oncólogo precisó que las causas de los cánceres dependen del lugar donde se ubiquen. Por ejemplo, en el caso del cáncer de cuello uterino, este se debe al virus del papiloma humano. Las relaciones sexuales sin protección, por ejemplo, configuran un escenario de riesgo.

Otros factores, en general, son los antecedentes familiares y el factor genético.

Desencadenantes del cáncer de estómago pueden ser “comer a deshora, consumir alimentos mal procesados o con mala higiene”, ya que esto podría promover la aparición de la bacteria Helicobacter pylori. El sedentarismo y el exceso de comidas procesadas, además del estreñimiento, podrían desencadenar el cáncer de colon.

En el caso del cáncer del endiometrio, los factores de riesgo serían “el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus”.

4. El mensaje es atribuido a tres personas diferentes, entre ellas, un chef

El texto se le atribuye a “Stephen Mark” y a “Stephen Mak”. De acuerdo a un artículo de Skeptimedia, del 6 de septiembre del 2010, ese bulo circulaba a través de una cadena de correo electrónico. El artículo más antiguo que encontramos corresponde a junio de ese mismo año, publicado por Pulso del sur de Asia (SaPulse). Sin embargo, según el blog citado, se publicó en febrero en Yellow Star. De acuerdo a Snopes, fue escrito en 1998 por el chef Devagi Sanmugam. Es decir, no es una recomendación médica.

Conclusión

Las frutas, que contienen antioxidantes, son parte de una alimentación balanceada que puede ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Sin embargo, no son la cura. Por lo tanto, calificamos estas publicaciones virales como falsas.