En Facebook, se han difundido fotografías de delfines rosados que supuestamente llegaron al río Rímac luego de atravesar la cordillera de los Andes. Según esas imágenes, la información habría sido transmitida por medios televisivos peruanos.
“Captan a sujeto jugando con delfines rosados en el río Rímac”, se lee en el titular de uno de los supuestos informes periodísticos emitidos.
Delfín
Delfín
Sin embargo, todo se trata de un fotomontaje realizado a partir de fotografías tomadas en los ríos Amazonas y Orinoco, que discurre mayormente por Venezuela.
La primera publicación sobre los “delfines rosados captados en el río Rímac” fue realizada el viernes 24 de abril a las 12.45 a. m. y compartida más de 2.000 veces por personas que celebraban el triunfo de la naturaleza.
Delfín
Delfín
No obstante, esto no es cierto. Verificador encontró las imágenes originales que fueron usadas para crear estos montajes que engañaron a algunos usuarios.
La primera de ellas corresponde a una publicación en la página web llamada Ecología Verde realizada en 2017. Allí se menciona que los delfines rosados del Amazonas están amenazados por pescadores que los matan para utilizar su carne como cebo.
Delfín
Al comparar las imágenes vemos que son las mismas.
Delfín
En la segunda imagen hay dos fotografías que fueron extraídas de una nota realizada por el medio colombiano Caracol, en la que se informaba sobre el peligro de extinción de estas especies.
Delfín
Aquí la comparación de las imágenes.
Delfín
Lo que sí es cierto es que esta especie se encuentra expuesta a un grave riesgo en los ríos en los que habita: el Amazonas, el Orinoco y el Madeira. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el delfín del río Amazonas es catalogado como una especie vulnerable.
Además, National Geographic explicó que dentro de las principales razones de su peligro de extinción se encuentran la pesca ilegal, la tala de árboles, la destrucción del río Amazonas y la contaminación producida por las minas de oro que dañan el río con mercurio.
Conclusión
Es falso que aparecieron delfines rosados en el río Rímac. Las imágenes son fotomontajes realizados a partir de fotografías tomadas en el Amazonas y el Orinoco en los años 2017 y 2019.