Las redes sociales se han convertido en el vehículo perfecto para difundir la desinformación, por su inmediatez y alcance. Quienes elaboran contenido falso pueden ser usuarios anónimos, pero también líderes de opinión.
En ese contexto, La República presenta a su unidad de verificación de datos Verificador, a cargo de elaborar artículos basados en las técnicas de verificación de datos (fact-checking) y en la desacreditación de virales falsos (debunking).
Esta área —que comenzó como un proyecto a mediados del 2019— se encarga de revisar la desinformación que circula en Internet bajo la forma de titulares tergiversados, fotografías o videos editados, rumores y también afirmaciones falsas en el espacio público.
Las verificaciones se enfocan en desmontar desinformación que afecta la vida de las personas. Generalmente son sobre salud, derechos humanos, economía y política. Se publican en la página web larepublica.pe/verificador y se difunden a través de las cuentas Verificador de La República (Facebook) y @VerificadorLR (Twitter).
Verificador mantiene una línea independiente, sin preferencia por algún partido político. Además, sus periodistas están comprometidos en la gestión responsable de la información que trabajen, sin sesgos ni preferencias de ningún tipo. Para ello, se aplica el mismo criterio en cada artículo, es decir, el mismo método de trabajo. Este es público y puede ser consultado en el apartado Metodología.
Toda la información a verificar pasa, independientemente del origen, por el mismo escrutinio. Esta medida se aplica en la búsqueda de fuentes y con ello se evita que existan posibles conflictos de interés. Una vez redactado el texto, se somete a tres filtros (contenidos, edición y corrección de estilo) que tienen, como parte de su función, la obligación de revisar si la información está sesgada. Finalmente, cualquier usuario que considere se está vulnerando el principio de neutralidad puede presentar una apelación sobre las notas publicadas a través del apartado Correcciones. A partir del reclamo se somete a un proceso de revisión y, de ser el caso, se corrige informando debidamente los cambios que se realicen en el texto.
Actualmente, Verificador se financia con recursos propios de la empresa Grupo La República Publicaciones S.A., como parte de la redacción del diario La República (Perú). Además, obtiene ingresos como parte del programa de verificadores de datos independientes de Facebook.
- Rider Bendezú. Director
Licenciado en Periodismo y magíster en Docencia Universitaria. Desde el 2012, trabaja en el área digital del diario La República. Lidera la estrategia digital del grupo. También es docente universitario de cursos como Periodismo Digital y Redes Sociales. Interesado en nuevas narrativas digitales.
Correo: rider.bendezu@glr.pe / Twitter: @riderbendezu
- Wilmer Crespo. Editor general
Formado en la UNMSM. Cinco años de periodismo digital en el diario La República. Autodidacta del SEO. Creador de contenido digital. Interesado en desmontar la desinformación. Riquelmista.
Correo: wilmer.crespo@glr.pe / Twitter: @wilmerik
- Andrea López. Coordinadora de proyectos
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inició en el mundo de la publicidad hasta que dio un giro en el área digital de La República. Amante de la lectura y viajera empedernida. Interesada en explorar nuevos formatos de comunicación.
Correo: andrea.lopez@glr.pe / Twitter: @Dita_0703
- Lizeth Roman. Redactora senior
Bachiller en Comunicación Social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Interesada en el periodismo de investigación.
Correo: lizeth.roman@glr.pe / Twitter: @Liz_Roman_23
- Rodrigo Muñoz. Redactor junior
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Correo: rodrigo.munoz@glr.pe / Twitter: @rodrigomp.17
Agradecimientos: Irene Ignacio, Ezzio Ramos, Juan Piero Solis, LucíaTumes, Valeria Coca, Paola Ferrer, Teodardo Cervantes, Johana Perleche, Xilena Pinedo, Nicolás Altamirano