Cuando el virus se expandió en Latinoamérica, y en especial en Perú, la información falsa sobre el COVID-19 se incrementó.
Virales en Facebook alcanzaron más de 7000 compartidos y las cadenas en WhatsApp sobre el tema se multiplicaron. Verificador se encargó de desmentir la mayoría de ellos.
Coronavirus
Una cadena de WhatsApp asegura que, de seguir unos sencillos pasos, uno puede descartar que “padece de una fibrosis en los pulmones y por ende, de infección por COVID-19”. Además, el mensaje recomienda “beber agua cada 15 minutos para eliminar el virus de nuestro organismo”.
Sin embargo, esta información carece de sustento científico. El infectólogo Marcos Saavedra y el neumólogo Hebert Cuenca se manifestaron al respecto: el COVID-19 no produce fibrosis pulmonar, tomar agua no ayuda a eliminar el virus y no existen métodos caseros para diagnosticar esta enfermedad.
PUEDES VER: Cadena de WhatsApp que afirma que “existe prueba casera” para detectar COVID-19 es falsa
Un audio de WhatsApp de casi 3 minutos afirmaba que el virus del COVID-19 ya está en el aire. Sin embargo, esta información es falsa porque, según declaraciones de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus se contagia por gotas respiratorias y para ser infectado tienes que estar en contacto con alguien que posea el virus.
Cadenas y virales falsos sobre la propagación del COVID-19
Usuarios de redes sociales afirmaron que beber infusiones tibias, tomar baños calientes y exponerse al sol “elimina” el virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de desmentir estos rumores y de reafirmar que, hasta el momento, no hay cura ni tratamiento comprobado contra un contagio de COVID-19.
Cadenas y virales falsos sobre la propagación del COVID-19
A inicios de febrero, una publicación viral en Facebook indicaba que, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, el cuy estaba relacionado con los murciélagos y podía transmitir el virus originado en Wuhan, China.
No obstante, la OMS no ha realizado esa afirmación. Además, el cuy y los murciélagos no están relacionados, pues pertenecen a familias diferentes. De acuerdo a la Integrated Taxonomic Information System (ITIS), el cuy pertenece a la familia de los cávidos y los murciélagos, a la de los cavidae.
A finales de enero, un audio de WhatsApp afirmaba que productos importados del país asiático eran una fuente de contagio. “Están llegando productos chinos infectados”, se escuchaba en el audio.
No obstante, esta aclaración es falsa. Como explicó el epidemiólogo Jorge Tarrillo a este medio, el modo de transmisión se da a través del contacto directo con una persona infectada y por medio de gotas respiratorias.
Puede leer la nota aquí.