Desde la aparición del coronavirus (COVID-19) ha habido un brote que resulta más preocupante y que ha llegado más lejos que esta enfermedad: la desinformación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus redes sociales han desmentido diversos rumores que han aparecido durante estos días para alarmar a la población. A continuación, revisamos esos mitos.
Falso. Medios como RPP y La República han informado sobre el aumento del precio de las mascarillas en diferentes regiones del país como Tacna y Lambayeque. Esto alarmó a la ciudadanía y expandió la idea de que el uso de este implemento médico era efectivo para prevenir la propagación de este virus. Sin embargo, este rumor es falso.
Medios informan sobre el uso desmedido de mascarillas
Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que no manifiesten síntomas respiratorios como tos y/o estornudos no necesitan usar mascarillas. El uso de este implemento médico solo es esencial para aquellos pacientes que presenten los síntomas del COVID-19, para las personas que los cuidan y para los trabajadores de la salud.
Además, la OMS añade que llevar varias mascarillas está dentro de la lista de lo que no se debe hacer, debido a que no es una medida eficaz contra esta enfermedad y puede ser perjudicial, ya que deja sin mascarillas a quienes sí la necesitan (los pacientes).
Por medio de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud, Mónica Meza, directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, aclaró que “este implemento no protege de una eventual contaminación del virus del COVID-19 y que la principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente”. Ello fue confirmado por el director del Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Alarcón, en una entrevista para La República.
Esto es falso. Ante el aumento de casos de personas infectadas por el dengue, más de 5 000 en el Perú según La República, y el nuevo coronavirus, más de 80 000 en el mundo según BBC, ha surgido el rumor de que el virus 2019-nCoV puede ser contagiado a través de la picadura de mosquitos. Sin embargo, la OMS aclara que hasta la fecha no hay pruebas de que los mosquitos sean un medio de contagio y por el contrario, el nuevo coronavirus es una enfermedad que se propaga a través de gotas respiratorias.
dengue y coronavirus
Dicha entidad explica que una persona puede contraer el Covid-19 al estar en contacto con gotículas procedentes de la nariz y la boca que han sido expulsadas por alguna persona infectada. También al tocarse el rostro luego de rozar superficies contaminadas y al inhalar las gotas que se esparcieron al toser o estornudar. Por ello, recomienda evitar el contacto cercano con personas que tengan fiebre y tos.
PUEDES VER Es falso que haya escasez de productos desinfectantes por temor a llegada del coronavirus
Falso. Como informa AFP Factual, usuarios en redes sociales compartieron un episodio de Los Simpsons que demuestra que “predijeron” la aparición del nuevo coronavirus. En dicho episodio se observa cómo un trabajador de una fábrica tose sobre un producto que es enviado por correspondencia y en un promedio de siete meses llega a la ciudad de Spriengfield donde los ciudadanos quedan infectados.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud resalta que el virus no se propaga a través de grandes distancias en el aire, puesto que el contagio se da principalmente por medio de gotas respiratorias como saliva o secreciones nasales. Asimismo, especifica que estas gotas son demasiado pesadas para alcanzar largas distancias al ser expulsadas y añade que las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de aquella persona que tose o estornuda.
Además, según la página web Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, los coronavirus, grupo de virus caracterizados por sus puntas en forma de corona, únicamente se contagian a través de la tos y el estornudo, contacto personal con personas y objetos infectados, y en menor medida, a través de las heces.
Contagio del nuevo coronavirus por animale se hizo viral en medios
Se ha dicho que los murciélagos transmitieron el coronavirus, luego que fue el pangolín el responsable. La verdad es que no hay pruebas de que alguno de estos animales sea el causante.
Por ello, la OMS se ha pronunciado manifestando que “los coronavirus son una familia de virus comunes entre los murciélagos y otros animales; sin embargo, todavía no se ha confirmado el origen animal del nuevo coronavirus”.
A pesar de eso, la entidad recomienda como medida de protección que al visitar mercados de animales o lugares similares se evite el contacto directo con animales y superficies; así como manipular con cuidado la carne, la leche y los órganos animales crudos para evitar su contaminación.
En redes sociales, se hizo viral que productos como Lysol y Clorox eran efectivos en la eliminación de coronavirus humano. Publicaciones en Facebok y Twitter aseguraban que estos productos eran la solución. Sin embargo, esto no es cierto, puesto que estos implementos son efectivos con los otros coronavirus que existen, mas no con el nuevo coronavirus que ha surgido, tal como lo reveló el medio español Maldita.
La OMS informó que rociar el cuerpo con estos químicos no sirven para matar el virus que ha ingresado al organismo. Estas sustancias sí pueden usarse para desinfectar superficies y las manos siempre que no disponga de un desinfectante de manos y la solución de cloro sea de baja concentración (0,005%). Sin embargo, hacer uso recurrente de esta sustancia trae mayor riesgo de irritación de las manos.
Por último, es necesario recordar que hasta el momento no existe vacuna, medicamento o tratamiento que combata el COVID-19. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud concluyen que ni los antibióticos son eficaces ni las vacunas que combaten la neumonía han demostrado su protección efectiva contra el nuevo coronavirus.