Venta de mascarillas se dispara en Tacna por temor al coronavirus [VIDEO]
En Tacna se investigan cuatro posibles casos de coronavirus. Situación alarmó a pobladores quienes forman largas colas para adquirir mascarillas en botica.
Luego de conocerse que cuatro personas están en investigación por el coronavirus en Tacna, decenas de personas acudieron este jueves a las diferentes farmacias del centro de la ciudad para adquirir mascarillas como medida de prevención y por temor a la transmisión del virus 2019-nCOV.
La botica San Jorge, ubicado en calle Bolívar con pasaje Vigil, era el único que tenía a la venta estos protectores de boca y nariz tipo N95. Ante ello, los compradores acudieron desde tempranas horas de la mañana a dicho establecimiento.
En la botica solo se vendían dos unidades por persona y cada una a S/12. Hubo usuarios que reclamaban que este producto se expendía antes a S/6.
EN BASE AL MIEDO
En páginas tacneñas de Facebook se promueve el miedo y psicosis por el coronavirus. Uno de los pacientes es un varón con síntomas de una infección respiratoria aguda y que estuvo en China hace más de treinta días.
El otro caso corresponde a una familia constituida por un varón de 42 años, una mujer de 41 años y una niña de 9 años, que estuvieron de viaje en la ciudad de Roma, en Italia.
Lo cierto es que la Dirección Regional de Salud de Tacna no tiene ningún caso confirmado y está a la espera de los resultados de las muestras derivadas al Instituto Nacional de Salud en Lima.
PIDEN CALMA
El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, invocó a la población a mantener la calma y negó enfáticamente que existan casos sospechosos o confirmados de coronavirus en Tacna, que puedan poner en riesgo la salud de la población.
El médico recalcó que como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza el sector, solo se conoce de cuatro personas que no cumplen los criterios para ser considerados casos sospechosos de coronavirus, y que las pruebas que se les realizaron solo corresponden a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
En ese sentido, señaló que la compra de mascarillas N95 que viene realizando un sector de la población con el propósito de protegerse de este mal no es necesaria, ya que no se cuenta con casos confirmados en nuestra región. La Dirección Regional de Salud solo ha entregado mascarillas simples en las zonas afectadas por el huaico del último viernes para prevenir infecciones o enfermedades por el polvillo que se presenta en estos lugares.