A partir de un video que circula en Internet al menos desde el año 2017, páginas web publicaron artículos en los que especulaban sobre la historia del niño chino sumergido en hielo. El rumor rompió la barrera del tiempo y se continúa difundiendo hasta hoy en cadenas de WhatsApp.
En el video, se ve a una madre que retira el hielo que cubre el cuerpo de su hijo, mientras el niño yace en un contenedor. El texto que lo acompañaba en WhatsApp dice: “Detuvieron una organización en China que tenía 300 niños congelados en su poder. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes”. Sin embargo, esto último es falso.
El video de la madre es real, pero la situación fue tergiversada.
El video corresponde, según medios chinos, al traslado del cadáver de un niño. Además, para que un órgano pueda ser utilizado es necesario transportarlo de forma individual, no dentro del cuerpo.
Mediante una búsqueda por imágenes con InVid, encontramos una nota de Channel New Asia, del 18 de julio del 2017, titulado: “El video viral del ‘niño secuestrado en la caja de hielo’ muestra al menor ahogado: informes”. Este —citando al Apple Daily Taiwan— concluía que se trataba del traslado de un cadáver. A partir de allí, rastreamos las noticias en el buscador chino Baidu.
La Policía china se encargó de desmentir el rumor en el 2017.
El video se había difundido en las redes sociales con varias historias falsas —pasando desde que fue asesinado por su padre, hasta que murió congelado—. Sin embargo, la Policía de Taojiang, China, desmintió los rumores a través de su cuenta oficial.
Captura del artículo traducido de Sohu.
La columna ‘Buscando la verdad’ de People.cn, un espacio contra los bulos en Internet, reportó que el niño había fallecido en un accidente, en un artículo del 13 de julio del 2017. El periodista “se enteró por la Policía del condado de Taojiang, provincia de Yiyang, Hunan, de que el niño murió ahogado”.
El niño había muerto lejos de su hogar, en Guangzhou. Para trasladarlo a su casa, familiares colocaron su cuerpo en un contenedor, cubriéndolo de hielo, según News Sina.
Entonces, la cadena de WhatsApp es falsa. Pero, ¿acaso las condiciones en las que se trasladó el cuerpo eran las adecuadas para la conservación de los órganos? Consultamos al Seguro Social de Salud (EsSalud) para absolver esa interrogante.
La doctora Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud, explicó a La República que solo las personas que sufran de muerte cerebral pueden convertirse en donantes de órganos.
También llamada muerte encefálica, es una condición en la que “el oxígeno no llega al cerebro”. Además, “corazón debe mantenerse latiendo de forma artificial”. Son los especialistas en trasplante quienes deciden qué órganos sirven —"no todos se utilizan"— y quienes “verifican que no tengan ninguna infección”, detalló la profesional de la salud.
Extraídos los órganos, son preservados con un líquido especial y mantenidos a 4 grados centígrados, explicó la doctora Chilet Manrique. El viaje destinado a la donación requiere de mucho cuidado y debe ser rápido.
En conclusión, la cadena de WhatsApp se trataba de un rumor que ya había sido desmentido en su país de origen, China. Por otro lado, para que un órgano pueda ser trasplantado, es extirpado del cuerpo primero. Por lo tanto, es falso que “detuvieron a una organización de tráfico con 300 niños congelados”.